domingo, 19 septiembre 2021

Tabacaleros de Camajuaní se recuperan sin renunciar a sus compromisos productivos

El semillero estatal de posturas de tabaco, en Camajuaní, sufrió notables afectaciones por las lluvias asociadas a Eta, sin embargo, los trabajadores del sector contribuyen a una rápida recuperación con jornadas de intenso trabajo.

Ante la afectación de más de cinco millones de posturas de tabaco, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (U.E.B) de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) La Estrella, en Camajuaní,se movilizan en función de recuperar los canteros permisibles.

Norberto Salgado Nápoles, Director de la Unidad, refiere que se realizan jornadas de intenso trabajo, con la participación de trabajadores no directos a la producción, para tratar de recuperar lo antes posible los canteros y resembrar las posturas, para llegar a plantar el 70% del área como estaba previsto para este mes de noviembre.

posturas tabaco 2


Salgado enfatizó en la importancia de hacer una transplantación de las posturas del vivero tecnificado, con calidad, para una rápida recuperación y a su vez acelerar el desarrollo de las mismas, en virtud de que los productores de tabaco tapado puedan adelantar la siembra como lo tienen planificado.

Otras labores están encaminadas a la preservación del módulo pecuario y los cultivos destinados al autoconsumo de los trabajadores del sector, que incluye el acopio de la yuca y el plátano en cosecha, con destino a los comedores de los diferentes centros de trabajo, además de abastecer la placita de los pobladores de la comunidad de Carmita.

Camajauní asume aproximadamente el 30% del compromiso productivo de la hoja en Villa Clara, de ahí la necesidad de hacer todo lo posible, en aras de lograr acopiar las 650 toneladas de tabaco en rama, comprometidas para esta campaña tabacalera.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.