domingo, 19 septiembre 2021

SOS: una atención diferenciada

La atención psicológica a trabajadores que asumen tareas de alto riesgo: bomberos, rescate y salvamento, es tarea del Centro de Bienestar psicológico de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, explicó Lesnay Martínez en la revista especial en tiempos de pandemia que trasmite cada mediodía Telecubanacán.

«Enseñarlos a enfrentar situaciones de estrés o de incertidumbre, a enfrentar en momentos en que son llamados a brindar un servicio de ese tipo y no conocen la magnitud del mismo es nuestro propósito. Muchas veces son personas muy jóvenes quienes realizan esa tarea encomiable y necesitan esa preparación psicológica para enfrentar las tareas de riesgo que asumen y poder así ayudar a los necesitados». 

«También brindamos una preparación psicológica para las víctimas de esos sucesos, que una vez que los sufren, necesitan de ella para salir adelante en su recuperación», acotó Lesnay. Hablamos de intentos de suicidio, afectaciones por inundaciones u otras situaciones climatologías, los incendios en sus viviendas u otras que surgen en el trascurso de la vida.

Los factores protectores psicológicos son un grupo de recursos y mecanismos que amortiguan los efectos del estrés, y no son otros que características personales como el optimismo, el humor, la resiliencia, y otros factores conceptuales como el apoyo social, el familiar, que son factores protectores también para enfrentar ese estrés provocado por esas situaciones.

Existen también los interventivos, resultado desde el punto de vista especializado, como psicoeducativos, psicoterapéuticos con personal más especializado para estos casos, acotó Lesnay. 

El Centro de Bienestar psicológico de la UCLV realizó un estudio al personal del grupo de rescate y salvamento del Comando Provincial de Villa Clara, valorando tres variables importantes como la vulnerabilidad al estrés, los estilos de afrontamiento y la personalidad resistente para evaluar los factores protectores y recursos personales que tienen estos técnicos para afrontar su misión.

«Descubrimos – continúa la especialista en psicología del Centro Universitario –  que ante estas situaciones, son capaces de buscar herramientas o elementos positivos para darle solución al problema sin que perturbe su conducta y le afecte a la hora de rescatar a una persona en peligro».

Demostró el estudio que esas personas están expuestas al estrés continúo, pero que no les afecta para brindar su servicio a la víctima, que cuentan con los recursos protectores necesarios para su desempeño.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.