domingo, 26 septiembre 2021

Soluciones terapéuticas a problemas de salud

En la sala de fisioterapia y rehabilitacion del policlinico Marta Abreu de Santa Clara busca soluciones terapeuticas para aliviar los problemas de salud de sus pacientes.

Por estos días en que asisto a la Sala de Fisioterapia y Rehabilitación en busca de alivio a mis dolores de artritis, conocí de la realización del Fórum de Ciencia y Técnica de base, un poco atrasado respecto a las fechas de ejecución de estos eventos motivado por la COVID-19.

 A mi juicio la fecha del evento no importa, lo importante para mí es la solución innovadora a los problemas de salud que allí frecuentan.

Cada departamento presentó su trabajo que incluía una salida a diferentes dolencias de los pacientes que acuden a la sala en busca de mejoría.

Enfermos de todas las edades asisten a esta institución de salud perteneciente al policlínico Marta Abreu del Reparto Riviera en Santa Clara. En ocasiones no solo de esa área de salud.

Esta vez se presentaron cinco trabajos en representación a los departamentos de la sala, las precauciones y medidas restrictivas para evitar el contagio de la pandemia limitaron la masividad de los trabajos y la mayor asistencia de los especialistas.

De los trabajos presentados el que lleva por título “Psicoprofilaxis de la voz” del departamento de logofonoaudiología, se alzó con el premio relevante, mientras que “Ejercicios profilácticos para prevenir las enfermedades inflamatorios de manos, antebrazo y brazo”, expuesto por el departamento de rehabilitación, alcanzó el título de destacado. 

Resultaron dos menciones: una para “Utilización de fitofármacos (caña santa) en la hipertensión arterial”, del departamento de Medicina Natural Tradicional, y la otra a “Diabetes Mellitus ¿Cómo evitar sus complicaciones”,  del departamento de psicología.

En una institución donde prevalece el sexo femenino, el evento fue también ocasión propicia para estimular a dos mujeres creadoras, ambas con manualidades que solucionan problemas domésticos, una manera de no olvidar el doble papel de la mujer en la sociedad. Creaciones que unen belleza y utilidad en los hogares.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.