Mar, 22 junio 2021

Situación epidemiológica en Manicaragua

El reporte de nuevos casos positivos a la Covid 19 continúa complejizando la situación epidemiológica en Manicaragua, municipio montañoso villaclareño. En Manicaragua, los indicadores epidemiológicos de la nueva normalidad continúan en deterioro con la confirmación de más  positivos a la Covid 19, para un acumulado de 20 casos en los 5 controles de focos del municipio. Los dos últimos casos corresponden a contactos directos de…

El reporte de nuevos casos positivos a la Covid 19 continúa complejizando la situación epidemiológica en Manicaragua, municipio montañoso villaclareño.

En Manicaragua, los indicadores epidemiológicos de la nueva normalidad continúan en deterioro con la confirmación de más  positivos a la Covid 19, para un acumulado de 20 casos en los 5 controles de focos del municipio. Los dos últimos casos corresponden a contactos directos de enfermos reportados anteriormente, uno  con residencia en zona de cuarentena  y el otro fuera del área y expuesto a un importado.

En el escenario epidemiológico, la positividad generalmente se reporta en el PCR a los 5 días y en algunos confirmados a los 9, lo que implica nada de confianza y cumplir con los protocolos establecidos  en relación con los ingresos domiciliarios en el caso de los contactos y el traslado de los sospechosos a un centro de bajo riesgo establecido en la provincia. 

Por otra parte,  complejiza aún más la situación en el territorio la posible apertura de un nuevo foco a partir de la llegada a Hanabanilla de un viajero de Sagua la Grande que violó lo establecido al no esperar el resultado del segundo PCR confirmado positivo. Aunque no se le permitió la entrada a la instalación turística, circuló por la comunidad y tuvo estancia en un restaurant privado en el otro extremo del lago. Los contactos que generó se estudian, y se pesquisan diariamente 400 personas de la localidad montañosa.

Son tiempos además  que ponen a prueba la capacidad de disciplina. Desde el concurso de voluntades, los  activistas populares en las áreas bajo cuarentena contribuyen a lograr el mínimo de movimiento de personas y mantienen actividades vitales como la adquisición de alimentos del día a día correspondientes a  la canasta básica, medicamentos, módulos  asignados a los residentes como atención especial.

Asimismo, con las pesquisas y control  epidemiológico no hay pausa. Los pobladores  muestran orden y se efectúan acciones higiénicas. Además de las viviendas, se desinfectan las calles con agua clorada lo que contribuye a  mantener un ambiente sanitario favorable.

En estos momentos hay que extremar las medidas de bioseguridad, responsabilidad individual y el control a partir de la elevada circulación viral y la cantidad de viajeros arribantes  notificados en su totalidad según protocolos establecidos al efecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.