Lun, 14 junio 2021

Situación Epidemiológica de Encrucijada

El municipio Encrucijada resulta entre los de mayor tasa de incidencia de la Covid-19 en los últimos 15 días en el territorio villaclareño.

Con 11 casos activos en los últimos 15 días, Encrucijada se posiciona como el segundo municipio con mayor tasa de incidencia en la provincia.
Actualmente 68 contactos se encuentran en dos centros de aislamiento según refirió el Dr José Luis Cruz Aguilera, director municipal de Salud Pública. Además, un grupo importante de personas se mantienen aisladas en sus domicilios bajo vigilancia epidemiológica

Las áreas de salud de mayor incidencia de la COVID-19 son las de Calabazar de Sagua y la cabecera municipal.

Aunque existen aún deficiencias en el pesquisaje a la población, en Encrucijada este proceso se organiza para llegar al 100% de la población con 6 o 7 pesquisadores por CMF y el apoyo de más de 70 estudiantes de medicina. De igual manera se llama a una mayor cooperación de la población a la hora de brindar información veraz y a expresar la presencia de síntomas si existen.

Desde el Consejo de Defensa Municipal se implementan medidas de restricción de movimiento en el poblado desde las 6 de la tarde y la suspensión del transporte público de ómnibus, y el ferroviario solo para uso de casos humanitarios.

En aquellas zonas con viviendas en aislamiento, se le acerca los alimentos y productos de primera necesidad, mediante los activistas de la comunidad. Por otra parte se asegura la distribución de productos agropecuarios y la venta de los productos de las TRD por circunscripción.

En esta área geográfica de la provincia aún persisten violaciones de las medidas indicadas por el CDP, identificándose personas y familias de otros municipios de alto riesgo epidemiológico en la playa Nazabal, detectadas en visita gubernamental a dicha zona.

Aún resulta muy baja la percepción de riesgo entre la población, donde se manifiestan a diario violaciones de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal lo cual manifiesta el retroceso en el enfrentamiento a la pandemia en las últimas semanas.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.