Mar, 15 junio 2021

Sistema de Educación en Villa Clara se reordena en tiempos de COVID-19

En la provincia de Villa Clara se trabaja en el reordenamiento de las enseñanzas especial, para adultos, la Facultad Obrera Campesina, la Técnico Profesional, la Técnico Medio, la Primaria y los Círculos Infantiles una vez que la COVID-19 permita pasar a la normalidad en el centro de la Isla.

En la Enseñanza Especial el claustro de profesores traza la estrategia de su preparación una vez que la presidencia de la Isla lo decida, y será de acuerdo a la discapacidad intelectual de los niños con necesidades educativas, según los problemas físico motores, capacidades sensoriales, auditivas, de visión y se harán los ajustes racionales para llegar a una evaluación final del alumno.

La Familia debe conocer que los docentes realizarán las adaptaciones curriculares y los ajustes razonables, según las posibilidades de los niños, dijo Taimé Pérez, Jefe de la Enseñanza Especial en la provincia.

Todas las aulas, desde los seminternados, cumplirán con las medidas que se adoptan para contrarrestar el coronavirus y se necesita la ayuda de la familia, para desde casa, reforzar el lavado de las manos y el uso del nasobuco.

En la Enseñanza para Adultos se trabaja por semestres en los cursos regular y por encuentros, y todo está previsto según el cronograma.

Desde el 30 de marzo se trasmiten las teles clases para la Facultad Obrero Campesina y una vez que se decida reiniciar el curso escolar, las tres primeras semanas trabajarán de forma sistemática para aplicar las pruebas según el calendario como está previsto. Asimismo, la Enseñanza Técnico profesional el claustro de profesores, luego de recibir su preparación, crearán las condiciones para reiniciar las prácticas en la 4ta semana.

En la enseñanza técnico-medio, apelarán al examen final y la tarea integradora para los de 2do año. Para los alumnos de 3er año, en la 5ta semana realizarán las prácticas laborales y atenderán a los que tienen asignaturas pendientes, y en la 6ta semana se harán los trabajos prácticos.

Los estudiantes de la Enseñanza Primaria comenzarán en sus mismas escuelas cuando se decida reiniciar. Los seminternados ofrecerán el servicio de doble sesión y el almuerzo será de forma escalonada por subgrupos.

La Enseñanza Prescolar, según Carmen Amador, jefa del Departamento, a los alumnos no se les aplicará el diagnóstico y en el caso de los que van a los Círculos Infantiles, se hizo un reordenamiento por Consejo Popular, y para los que la familia adoptó no llevarlo en estas circunstancias a las instituciones por causa de la pandemia, no causarán bajas.

Sí se aboga porque la familia garantice los nasobucos suficientes en cada jornada bien identificados.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.