sábado, 27 abril 2024

Sin incendios forestales, montañas del Escambray villaclareño

La actividad del Cuerpo de Guardabosques destaca en la serranía villaclareña con la intensificación de acciones preventivas en la actual Campaña contra incendios.

La actividad del Cuerpo de Guardabosques destaca en la serranía villaclareña con la intensificación de acciones preventivas en la actual Campaña contra incendios.

Un incendio localizado en la loma El Sijú, vestíbulo del Escambray villaclareño, puso en acción a las brigadas del Cuerpo de Guardabosques del Circuito de montaña Jibacoa. La actuación oportuna de los agentes de la autoridad forestal impidió el paso de las llamas hacia las plantaciones.

El simulacro del siniestro devino en ejercicio de preparación y entrenamiento de nuevos brigadistas con la encomienda de reducir las posibilidades de incendios, contener el daño potencial que estos fenómenos representan y conservar los recursos forestales de la montaña en todos sus estratos. Como resultado del adiestramiento, quedó otra franja quemada como medida de protección del área boscosa.

Según declaraciones de Yunia Cabello Hernández, técnica de Protección del Circuito Jibacoa, por cuatro años consecutivos en la zona montañosa de Manicaragua, municipio de Villa Clara, no se registran siniestros como resultado del control y la implementación de regulaciones y normativas, a fin de proteger el patrimonio forestal de la montaña; solo en la actual Campaña comprendida desde el 1º de enero hasta el 31 de mayo, temporada de mayor riesgo, se han reportado solo pequeños focos sin trascendencia.

Mientras, la vigilancia constante se refuerza desde las torres o puntos dispuestos en las áreas más vulnerables: desde la premontaña hasta lo más intrincado de la serranía. Los auxiliares no descuidan la observación e información oportuna como normativa de control en el Circuito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *