Sesionó en Villa Clara seminario de capacitación sobre las nuevas normativas de aprobación de actores económicos
Entre los aspectos que destacaron en el seminario estuvo el Objeto Social de los nuevos actores económicos ya que los mismos deben tener una actividad principal a la vez que pueden realizar varias actividades secundarias que no vayan en detrimento de la principal. Además, estas actividades deben tener afinidad entre sí, que puede ser explicada por el creador al completar la solicitudes. Sin embargo, se puede solicitar una modificación del Objeto Social después de establecido.
Se hizo referencia además a la Responsabilidad Social Empresarial entre los elementos más relevantes. Dicha responsabilidad puede referirse al compromiso con el medio ambiente, la comunidad e incluso con los propios trabajadores y la familia. Esto va en paralelo con los esfuerzos por crear empresas sostenibles.
Algunos de los cambios que entrarán en vigor incluyen la posibilidad de los socios de las MIPYMES de ser también trabajadores de las mismas, y la aprobación por parte del municipio, de nuevos establecimientos y los cambios de dirección.
También se hizo mención a la prohibición de adquirir productos en la red minorista, con una excepción en el caso de quienes ofrecen servicios gastronómicos, siempre que sea para añadir valor a otro producto.
El Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales será un interlocutor entre estos actores y el Gobierno, y se subordinará al Consejo de Ministros. Se encargará de acompañarlos y fomentar su trabajo, así como de coordinar las políticas, esfuerzos y normativas jurídicas que influyan en el desarrollo de los actores no estatales.
En el encuentro se aclaró que el proceso de aplicaciones de estas normativas es paulatino. En la provincia de Villa Clara el municipio piloto es Camajuaní, que hasta el momento tiene 36 solicitudes pendientes y 81 aprobadas. Sin embargo, es Santa Clara el de mayor número de solicitudes en la provincia, con 107.
Deja una respuesta