viernes, 17 septiembre 2021

Sesiona en Villa Clara Pleno del Comité Provincial del Partid

Los resultados y perspectivas del Villa Clara en las exportaciones, la inversión extranjera y la sustitucion de importaciones fue el tema fundamental del último Pleno Provincial del Partido en Villa Clara.

Pablo Sarduy Cabanes, Experto en Desarrollo Local del CITMA, explicó que en la provincia existen hoy 160 proyectos de desarrollo local en los municipios y el 40 por ciento son de innovación, una realidad que en septiembre era diferente, reconoció también el apoyo del Partido a este proceso de fomentar las potencialidades de cada comunidad.

Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Partido en Villa Clara, agregó que «los análisis hoy deben aterrizarse a las localidades, la exportación de productos no es la única vía, también estamos en capacidad de exportar servicios». Una muestra de lo anterior es la Sociedad Mercantil Interfaz de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la que, según Yanet Rodríguez Sarabia , Vicepresidenta de la Sociedad, pueden brindar asesoría en todas las áreas del conocimiento y hasta el momento tienen ya 30 contratos firmados.

presidencia pleno pcc vc

Oportunidad que reconoció Idael Cristóbal Hidalgo Cruz, Director General de Planta Mecánica, quien expuso que «somos hoy de las pocas empresas, fuera de la capital cubana, con licencia de exportacion y una de las razones es por la voluntad del país de facilitar procesos y hacenos cambiar esa mentalidad importadora que nos caracterizaba».

miembros pleno pcc vc

El llamado de la máxima dirección política de la provincia fue también a que los municipios busquen el apoyo de las universidades y de los centros científicos que radican en sus territorios, y no los vean como agentes externos y ajenos a sus problemáticas.

Otro tema en el que insistió Yudí Rodríguez Hernández fue en el de desarrollar una estrategia comunicacional para que las empresas divulguen su quehacer y potencialidades, lo que ayudaría a que todos comprendan el significado de esta tarea de alto impacto económico.

Como parte del orden del día también se presentaron los resultados del territorio en un año que implicó una contracción económica por los efectos del bloqueo y la crisis sanitaria que provocó la COVID-19. Con la modificación del plan se cumplió con un número de indicadores pero se incumple con otros que tributan a la satisfacción de las necesidades de la población como los materiales para la construcción, los frutales y granos, las frazadas para pisos, los sacos de polipropileno y el pan liberado, entre otros.

Las inversiones no se han ejecutado totalmente, pero se priorizaron las que implicaban producción de alimentos y salud pública. En el caso de las exportaciones, a pesar de la situación, la provincia cerrará el año con más de 110 millones de pesos, con un sobrecumplimiento de 10 millones, del total, aproximadamente el 90 por ciento, corresponden a las exportaciones de tabaco.

pleno pcc 2020 vc

La Primera Secretaria del Partido felicitó al pueblo villaclareño y convidó a que en 2021 pesemos entre todos como país y actuemos en consecuencia.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.