Mar, 22 junio 2021

Servicios hospitalarios en tiempos de transmisión autóctona

El constante aumento de casos positivos de la Covid-19 y la declaración de la provincia en fase de transmisión autóctona, ha transformado los servicios hospitalarios de las diferentes instituciones sanitarias en función de prestar sus servicios y evitar la propagación del virus.

En este sentido el Hospital Pediatrico José Luis Miranda de Villa Clara, suspendió sus consultas externas por la alta convocatoria de personas y se mantienen el resto de los servicios con estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, explicó la Dra Dianelis Arango, subdirectora de Asistencia Médica del centro sanitario.

Entre las restricciones aplicadas se encuentra la limitación de personas dentro del hospital con la permanencia de un solo acompañante por paciente desde su ingreso hasta su egreso, o el cambio en un horario determinado por otro acompañante en aquellos casos que no se pueda quedar la misma persona. En las unidades de terapia intensiva solo permanece un acompañante durante todo el ingreso en estas salas cerradas.

Otra de las medidas implementadas en todos los centros hospitalarios se refiere a la suspensión de los horarios de visita. Los especialistas que atienden cada caso ofrecen información a los familiares de los pacientes en entrevista médica diaria, afirmó la Dra Arango.

Las cirugías pediatricas electivas por el momento se mantienen suspendidas y solo se realizan las de urgencia, cánncer o aquellas relativas a padecimientos con secuelas para el infante.

El Hospital Psiquiátrico de Villa Clara es otra de las instituciones que adopta todas las acciones dispuestas para evitar el contagio del nuevo coronavirus entre sus trabajadores y pacientes. Según informó la Dra Leidy Sarai Rodríguez, directora del centro, se pesquisa y toma la temperatura a diario a todos los trabajadores y pacientes.

Sobre el ingreso de nuevos pacientes se aplica el protocolo de mantenerlos aislados en observación hasta el resultado de su PCR, para luego pasarlos a la sala de urgencias para su vigilancia epidemiológica durante 14 días y cumplido el período, trasladarlos a sus correspondientes salas según criterio médico.

De igual manera mantiene una sala de aislamiento para aquellos pacientes que presenten síntomas respiratorios.

El Hospital Oncologico Celestino Hernandez Robau es el segundo centro que atiende a los contagiados con el nuevo coronavirus en Villa Clara, de ahí la reorganización de sus servicios. Dividido en dos segmentos este atiende a sospechosos y positivos a la Covid-19 en una parte, y en la otra mantiene los servicios de radioterapia, quimioterapia y urgencia de oncología en el propio hospital con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias. Por otra parte las cirugías mayores se realizan en el Hospital Arnaldo Milian Castro, afirmó el Dr Manuel Toboso Alcántara, director de la institución.

El mayor centro hospitalario de la provincia, el Arnaldo Milian Castro por su parte, también mantiene todas las medidas de restricción de personal y de contención al virus con una sola entrada abierta a pacientes y trabajadores donde se pesquisa a cada persona.

En su infraestructura se reorganizó el cuerpo de guardia creando además del habitual uno específicamente para los síntomas respiratorios donde se atienden a sospechosos de portar la enfermedad donde se le realiza test de antígeno y luego PCR de resultar positivo el primero.

Otra de los retos que asume la institución médica es la atención a los convalecientes de la Covid-19 quienes padecen de las secuelas de la enfermedad. Las consultas externas se trasladan a las áreas de salud municipales para evitar la aglomeración de personas.

La atención a embarazadas en el Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales también se mantiene con el funcionamiento de todos sus servicios y consultas reorganizadas con nuevos horarios y frecuencias. De igual manera solo tienen acompañantes las puérperas y se restringe la entrada de personal al hospital para evitar el contagio.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.