jueves, 2 diciembre 2021

Servicios aduanales, una mayor eficiencia en su aniversario 57

Próximo a celebrarse el 5 de febrero el 57 aniversario de la Aduana General de la República, los servicios aduanales en Villa Clara aspiran a mantener la seguridad del país y el buen trato como una de las premisas principales de su trabajo.

La característica de ser la frontera del país y la alta responsabilidad de contribuir a la tranquilidad ciudadana, distinguen los servicios aduaneros.

Evitar la entrada al país de armas y explosivos, artículos que atenten contra la moral ciudadana y las buenas costumbres, drogas y el contrabando, al evadir el control aduanero, son objetivos que requieren de responsabilidad y un elevado conocimiento entre los trabajadores de este sector.

Según explicó Jesús Calvo Marcelo, jefe de Aduana en Villa Clara, la seguridad constituye el eje fundamental de los servicios: “es por eso que se le hacen controles a todas las cargas y a todos los pasajeros buscando cualquier violación de la seguridad. Todo lo que atente contra la seguridad del país es responsabilidad de la Aduana y tiene que evitar que esto ocurra. En su función, cumple con las regulaciones de todos los órganos de la administración central del estado y ellos, a su vez, consultan con nosotros las regulaciones en materia aduanal cuando la van a establecer.”

En Villa Clara los servicios aduanales cumplirán el próximo 15 de julio su décimo aniversario. En el caso del aeropuerto internacional Abel Santamaría, entidad Vanguardia Nacional, mantiene la estabilidad en el arribo de vuelos. A pesar de la actual circunstancia y la reducción de viajes entre Cuba y Estados Unidos, se mantienen en la provincia la entrada entre 10 y 12 vuelos diarios casi al máximo de su capacidad, y ya prevén un incremento de los destinos procedentes de Europa.

“Tenemos 4 vuelos de aviones de gran porte de turismo europeo que compensan un poco la cantidad de pasajeros que dejarán de entrar de los vuelos procedentes de Estados Unidos” afirma Calvo Marcelo.

La Aduana en la provincia intenta satisfacer con mayor calidad y rapidez a los pasajeros que arriban por sus puntos de entrada. Para ello posee su sitio interactivo dentro de las plataformas del gobierno electrónico, cuentan en el aeropuerto con los trabajadores conocidos como “chalecos rojos”, encargados de recibir críticas, irregularidades detectadas o alguna reclamación.

También tienen una oficina sita en Independencia # 118 en Santa Clara para atender a la población y el número telefónico 42225091.

Con respecto a la rigurosidad con que se cumplen los decretos y regulaciones, el Jefe de la Aduana en la provincia aclara: “esos controles no son agradables para las personas, pero son necesarios para el país y, además, son internacionales. Dónde está la clave, en hacerlo de manera profesional con un buen trato exquisito, de excelencia, aun cuando tengamos que aplicar las medidas más severas.”

Para ello también buscan mantener un personal calificado y ético al impedir hechos que denigren el servicio aduanal. Otro de los llamados consiste en cumplir, por parte de los pasajeros, de las regulaciones establecidas y de esa forma evitar insatisfacciones.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *