domingo, 26 septiembre 2021

Seguidores de los ideales de Maceo y Che

Existen hombres que arrastran consigo el fulgor de una época, de un siglo; que  abren caminos, por ello este 14 de junio conmemoramos, en Camajuaní,  el 91 aniversario del natalicio del Guerrillero heroico y el 174 del Titán de Bronce.

Existen hombres que arrastran consigo el fulgor de una época, de un siglo; que  abren caminos, por ello este 14 de junio conmemoramos, en Camajuaní,  el 91 aniversario del natalicio del Guerrillero heroico y el 174 del Titán de Bronce.

Pioneros de tercer grado de las escuelas primarias «Lino Pérez» y «Joaquín Paneca», en representación de todos los  estudiantes de esa enseñanza, en Camajuaní, dejaron de ser pioneros moncadistas para convertirse en pioneros José Martí, en acto solemne cargado de compromisos y emociones, en el parque «Leoncio Vidal» del municipio.

Padres y familiares hicieron el cambio de atributo a sus pequeñines, que esta vez tomó mayor connotación al contar con la presencia de la réplica de la boina del Che y el pedestal que le acompaña, con versos que enaltecen la figura del Guerrillero Heroico, que desde este domingo  recorre centros laborales, comunidades y Consejos Populares del territorio, como símbolo de eterno combate.

La conmemoración de la efeméride estuvo antecedida por matutinos especiales en las instituciones de la educación en el territorio, destacándose los  conversatorios sobre la historia que atesoran  dos héroes, unidos por la feliz coincidencia de haber nacido el mismo día y por sus ideales,  aunque distantes en el tiempo, el mayor General Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna,fueron amantes de la misma causa, la revolucionaria, ejemplos de intransigencia y principios independentistas.

Los pioneros cubanos continúan alzando sus voces para que se oiga ese compromiso sublime de querer ser como el Che, y es que permanece presente en todos los tiempos porque desconoció fronteras y obstáculos para hacer lo que un hombre justo hace por la humanidad.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.