Jue, 24 junio 2021

Se suma Villa Clara a los estudios de antígenos para detectar la COVID -19

La presencia, desde el pasado año del nuevo coronavirus en Cuba, ha impuesto que los estudio sobre su rápido diagnostico se amplíe a medida que se conoce la enfermedad. En Villa Clara, los especialistas del Laboratorio de Biología molecular, iniciaron los estudios de un nuevo método a partir de un test de antígenos. Desde el pasado mes de diciembre en Villa Clara se ha manifestado el tercer rebrote de la Covid 19, pandemia que durante 11 meses ha azotado el país.

“Tiene una particularidad diferente a las tiras rápidas que utilizamos al principio de la pandemia, porque esas tiras medían el tipo de anticuerpo, en este caso,  es para medir el antígeno viral, o sea la presencia del virus en la mucosa respiratoria. Una vez que da positivo se puede hacer el diagnóstico en un tiempo de 15 a 20 minutos que es el tiempo de respuesta”, explica la Dra. Lienay Mollineda León, Especialista en Microbiología del centro Provincial de Higiene en Villa Clara.

Hasta la fecha se estudian muestras aplicadas a pacientes positivos y sospechosos que  se encuentran ingresados en los diferentes centros hospitalarios y de aislamiento en el territorio. De esta manera, se va llevando el diagnóstico y el estudio a la par.

“Primero lo hacemos con pacientes positivos, pero tienen que estar sintomático. Al paciente que se le tome la muestra tiene que tener síntomas de uno a cinco días.  Después de los cinco días de los síntomas no se realiza. Estamos haciendo un estudio comparativo de los resultados de la tira rápida y del PCR en el mismo paciente para poder llegar a la conclusión o no de la eficacia de la prueba para su futura aplicación”, comenta la especialista. 

De ser probada este tipo de método, no solo se ahorraría tiempo a la hora del diagnóstico, también el costo tan elevado de una prueba de PCR en tiempo real. En estos momentos este laboratorio procesa más de 1100 muestras diarias de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus.

Y aunque la aplicación del PCR continúa y continuará siendo la técnica validadora para el diagnóstico oportuno del  SarCov2, este procedimiento, aún en estudio, se sumaría a los test de detección fiables para el nuevo coronavirus, y a la batalla que por casi un año libra Cuba para eliminar esta pandemia.


Sandra Cristina Hernández Gutiérrez

Periodista Licenciada en Periodismo 2007, busca reflejar en la pantalla la realidad de su provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.