lunes, 27 septiembre 2021

Se declara evento comunitario de transmisión de la COVID-19 en Vueltas

Camajuaní es el municipio con mayor tasa de incidencia de la COVID-19en los últimos 15 días en la provincia de Villa Clara, y el único que transita por un evento comunitario de transmisión de la enfermedad, en el área bajo la medida de cuarentena, en el poblado de Vueltas.


Tras una semana de establecida la cuarentena para más de 11 mil 900 pacientes de la demarcación urbana del consejo popular de Vueltas, se declara el área como evento comunitario de transmisión de la COVID-19, dada la elevada transmisión del virus y la estrecha relación de unos con otros, que complejiza la situación epidemiológica, con un comportamiento actual de 38 casos diagnosticados con la enfermedad, en los últimos 15 días, de ellos 35 autóctonos y 3 importados para una tasa de incidencia de 150.5 por cada 100 mil habitantes.

Se denota también una alta dispersión de los casos positivos, con presencia en los 10 consultorios médicos de la familia, pertenecientes al área de salud comprometida: el policlínico Manuel Fajardo, por lo que se impone un estricto cumplimiento de las medidas orientadas para la contención del virus.

Garantizar los alimentos a las más de cuatro mil familias voltenses, residentes en el área en cuarentena, es otra de las prioridades para contribuir al necesario aislamiento, razón por la que se reorganizaron los servicios gastronómicos, que en tales circunstancias elaboran comida para llevar, a través de los activistas, trabajadores del INDER y de Educación, que a su vez asumen, junto a trabajadores sociales, el apoyo al Sistema de la Atención a la Familia (SAF) y de la personas vulnerables.

El sistema de la agricultura implementa otra de las experiencias aplicadas en circunstancias similares, para continuar con la venta de productos agropecuarios, a partir del uso de carretas móviles que distribuyen de forma organizada por las cuadras de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR),y en el caso de las bodegas y los puntos de leche se ofrece un servicio escalonado por núcleos.

El Consejo de Defensa Municipal en Camajuaní, insiste en la realización de pesquisas activas con extrema calidad para detectar a tiempo los posibles casos contagiados con la enfermedad y frenar la expansión del virus, teniendo en cuenta que el municipio aporta a la provincia la tasa de incidencia más alta de la enfermedad, actualmente en 67.1 por cada 100 mil habitantes, de 45 casos positivos a la Covid-19, en los últimos quince días, de ellos 39 autóctonos y 6 importados.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.