domingo, 26 septiembre 2021

Se alistan tierras en el Valle del Yabú

En Villa Clara se potencia el polo productivo Valle del Yabú y se labora en el sellaje  de todas las áreas posibles por el sistema de riego y secado.

En Villa Clara se potencia el polo productivo Valle del Yabú y se labora en el sellaje  de todas las áreas posibles por el sistema de riego y secado.

En Villa Clara se potencia el polo productivo Valle del Yabú y se labora en el sellaje  de todas las áreas posibles por el sistema de riego y secano.

Desde muy temprano  los bueyes Margarito y Ruperto hacen sus faenas en tierras de Albarrán.

“Usamos el buey para que no haga impacto en el suelo y de las 67 hectáreas, ya tenemos listas más de 26.  El plátano burro  censa ya despunta  en las hectáreas aledañas con  muy buenos rendimientos”, dijo Edenio Sol Cuellar, jefe de Albarrán.

Esta empresa agropecuaria abastece el 80% de la producción agrícola en la ciudad de Santa Clara y laboran en recuperar el fondo de tierra cultivable.

“Se están sembrando cultivos menos exigentes a los fertilizantes y requieren menor rotación de la maquinaria sobre todo el plátano, la yuca y la malanga;  con respecto a los frutales, están la guayaba, el mango y el coco”, expresó Yimany Pérez de Alejo, jefe de Producción de la Empresa Valle del Yabú.

En esta entidad laboran en recuperar el fondo de tierra cultivable y ya lograron alistar 108 hectáreas.

“Nos faltan por sembrar al cierre del año 244 hectáreas de secano”, alegó el directivo.

Este polo productivo aporta a la alimentación animal y la estrategia del maíz supera las 600 toneladas del grano.

“Tenemos 80 días para cosechar y cumplir con este encargo estatal de gran responsabilidad para los productores en el centro de la Isla”, expresó el jefe de Producción del Valle del Yabú.

La tierra es nuestra principal riqueza, pero no se explota bien, ni con eficiencia.

Fidel y Milián diseñaron una empresa que daba frutos en la década de los 70; ahora el desafío es potenciar el polo productivo del Yabú y aportar cultivos que demandan los pobladores santaclareños.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.