Mar, 22 junio 2021

Santo Domingo contra la Covid-19

El territorio de Santo Domingo al norte de la provincia Villa Clara es el tercer municipio con mayor tasa de incidencia de la Covid-19 en las últimas semanas con más de una veintena de casos confirmados.

Desde el pasado noviembre que inició el tercer rebrote del nuevo coronavirus este municipio ya acumula 10 controles de foco con el incremento sostenido de diagnosticados en los últimos días reportándose 12 casos positivos con 5 controles de foco activos. Dos de ellos se ubican en el propio poblado de Santo Domingo, y el resto en Manacas, con un caso diagnosticado en él área de salud de Cascajal.

Las autoridades del Consejo de Defensa Municipal extreman las medidas indicadas con el incremento de las pesquisas a partir de la incorporación de los estudiantes de medicina, trabajadores y activistas, quienes pesquisan a diario a los grupos vulnerables y el resto de la población en dos días. Además los puntos de control sanitario vigilan la entrada de personas procedentes de otras provincias o municipios con síntomas.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Luis Yoan Díaz López explicó que se trabaja en la distribución de alimentos y productos de primera necesidad a aquellas personas aisladas. Además se cuenta con el apoyo del Minint para el control del distanciamiento en colas y el incumplimiento de la medidas dispuestas para esta etapa de transmisión autóctona.


La baja percepción de riesgo en las personas y el incumplimiento de los protocolos establecidos, así como el incumplimiento del aislamiento obligatorio por parte de viajeros y familiares son las principales causas del alza del contagio.

La atención a los asistenciados se refuerza desde el Sistema de atención a la familia, con la venta de comida así como en los centros gastronómicos que ofertan comida para llevar.

La responsabilidad individual y colectiva, así como el cumplimiento de las medidas adoptadas son las que evitaran el continuo contagio de la Covid-19 en todo el territorio villaclareño.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.