Lun, 14 junio 2021

Restablece Villa Clara vitalidad de los servicios tras paso de Laura

Después de evaluar los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura en la región central de Cuba, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara acelera el restablecimiento de los servicios y la vuelta a la normalidad de organismos vitales para el desarrollo económico y social del territorio.

En recorrido con la prensa por diferentes zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz – presidenta y vicepresidente del CDP, respectivamente, – supervisaron la reactivación de sectores como turismo, comercio y gastronomía, agricultura, construcción, transporte, educación, deporte, telecomunicaciones, entre otros.

Según Bárbaro Bermúdez Ramírez, director general de la Empresa Eléctrica, más del 90 por ciento de los cien mil clientes que quedaron a oscuras entre el 24 y el 25 de agosto – pertenecientes a comunidades de Santa Clara, Sagua la Grande, Caibarién, Santo Domingo, Placetas y Quemado de Güines – ya fueron reconectados al sistema energético provincial.

En las próximas horas, precisó, se restablecerán de forma cabal todas las prestaciones de la entidad, sobre todo en las lomas de Manicaragua –municipio ubicado al sudeste de Villa Clara y a 305 kilómetros de La Habana– donde aún persisten roturas de gran envergadura y problemas de acceso por la caída de los árboles.

El sistema de acueducto y alcantarillado labora como de costumbre, gracias a la reanimación de los mecanismos de bombeo de los 12 embalses de la central geografía; entre los que destaca Hanabanilla-Palmarito, el más importante (con un incremento de más de un millón de metros cúbicos de agua) y el último que volvió a prestar servicios, declaró Midiala Arencibia García, jefa de operaciones en Santa Clara.

Los derrumbes parciales o totales (de cubiertas y paredes) en instituciones y viviendas de Villa Clara – menos de cien en total – reciben atención especializada por parte del CDP, con el objetivo de resarcir los daños con la mayor celeridad posible, informó Rodríguez Hernández.

Como las afectaciones en centros educacionales no resultaron significativas –incluso en las montañas del Escambray podrán ser fácilmente subsanadas–, el comienzo del curso escolar se mantiene según lo planificado para el primero de septiembre de 2020, con la excepción de Camajuaní y Manicaragua aún con eventos activos de COVID-19, explicó López Díaz.

Aunque la elaboración y comercialización de comida no se paralizó durante los embates de Laura, ahora se refuerzan las producciones asociadas a la industria alimentaria, para cumplir con las demandas del Sistema de Atención a la Familia y otros programas priorizados a nivel social, aseguró Bárbaro Monteagudo Fernández, miembro del CDP.

En los polos agrícolas no hubo que lamentar pérdidas considerables, ni siquiera en los sembrados plataneros de Lugardita (Quemado de Güines), Valle del Yabú (Santa Clara) y Dolores (Caibarién) que generalmente sufren con mayor recurrencia la fuerza de los vientos, sino que los cultivos recibieron el beneficiado de las escasas lluvias del temporal, acotó Héctor Luis Torna Martínez, delegado de la agricultura.

De igual forma, el sector agroazucarero mantuvo bajo resguardo efectivo las casi 50 mil toneladas de azúcar (cruda, refino y ecológica), más de 20 micropresas para riego, cerca de 70 hectáreas plantadas de yuca y otras mil 300 de caña, y alrededor de 50 centros porcinos y módulos pecuarios, puntualizó Edelio Torres Pestano, director adjunto del Grupo Empresarial Azcuba.

En los casos del transporte y el turismo, los clientes que se vieron imposibilitados de disfrutar sus reservaciones durante los últimos tres días tienen dos opciones: se les reintegra el importe total pagado con antelación, o se les reubica en otro momento la fecha de viaje o de estancia en centros de ocio y recreación, constataron López Díaz y José Alejandro Morales González, jefe de la Estación de Ómnibus Nacionales.

El equipo provincial de pelota, informó su director técnico José Antonio García Uña, regresó a las habitaciones del Hotel Santa Clara Libre, para continuar sus entrenamientos con vistas a la XL Serie Nacional de Béisbol, prevista a inaugurarse en septiembre venidero.

Las dependencias del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación en el territorio quedaron exentas de daños con excepción del estadio multiuso de Corralillo que perdió su cubierta de forma total, a pesar de haber sido recientemente reparado.

Por último, el CDP insistió en la necesidad de no abandonar el seguimiento a las medidas higiénico-sanitarias para combatir la COVID-19, así como reforzar el enfrentamiento a las ilegalidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Restablece Villa Clara vitalidad de los servicios tras paso de Laura"

  1. Por favor hacer las reparaciones con calidad no vaya a ser que algún viento platanero como el que nos afectó o algún aguacero de verano lo vuelva a tumbar…. la calidad de lo que se hace es el mejor síntoma de ahorro