domingo, 26 septiembre 2021

Respuesta a un llamado

En tiempos de contingencia energética, el empleo de la tracción animal en las labores agrícolas constituye en muchos casos más que una alternativa, una solución.

En tiempos de contingencia energética, el empleo de la tracción animal en las labores agrícolas constituye en muchos casos más que una alternativa, una solución.

En el asentamiento Masjuira se encuentra ubicada la Unidad Empresarial de Base Los Pitos; dedicada  a la siembra de plantas proteícas, producción de leche, así como la ceba y la doma de toros.

Allí conocimos al placeteño Dialexis  Leiva  Espinosa, jefe de la finca El Campismo, quien desde hace 20 años se dedica a la preparación de bueyes  para labores de trabajo.

Afirma que el campesino siempre ha empleado la yunta de bueyes para la preparación de la tierra, trasladar las producciones y otros fines; pero ahora, con las dificultades que afronta el país con la carencia del combustible, hay que aferrarse a las tradiciones y emplear la yunta de bueyes,  una tecnología sustentable y que casi todos tienen a mano.

Agrega que ahora mismo se preparan 17 yuntas de bueyes para cubrir las necesidades de la Unidad y se seguirá con esta tarea en el centro de doma, para vendérselas a otras unidades productivas que lo soliciten.

De las labores que realiza, esta -la de preparar las yuntas-, le agrada mucho por la relación que establece el hombre con el animal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.