sábado, 25 septiembre 2021

Reorganizarán servicios de Salud en Villa Clara ante rebrote de COVID-19

A partir del lunes 11 de enero se reorganizarán los servicios de Salud en Villa Clara ante el rebrote experimentado por la COVID-19 en las últimas etapas.

Según estimados la medida debe extenderse por unos 21 días, mas su cese o continuidad estará en dependencia del control de la pandemia que puede lograrse con el cumplimiento de los protocolos establecidos y la responsabilidad individual y social.

Las consultas externas de los centros hospitalarios quedan suspendidas, al igual que las cirugías electivas, por lo que solo se mantendrán aquellas prioritarias de urgencia y emergencia, sin afectarse servicios vitales como el de hemodiálisis.

De igual forma los ingresos en las unidades hospitalarias responderán a los casos que verdaderamente lo requieran, en tanto ya valoran el egreso precoz de aquellos enfermos cuyas condiciones y tratamiento permitan asumirse por la atención primaria en sus respectivas áreas de Salud.

Ante el incremento de los afectados por coronavirus se habilitó un segmento de 104 camas en el hospital universitario Celestino Hernández Robau que vuelve a asumir los ingresos de confirmados y sospechosos de alto riego, más en otras de sus demarcaciones se mantendrán las salas de ingreso de Oncología al resultar una especialidad de primera prioridad.

Los estudios de Gammagrafía serán limitados a un 50 % con su correspondiente aviso para realizarse de forma escalonada y que permita la atención de los necesitados. En el caso de los servicios de Medicina y Cirugía que brinda dicha institución se trasladarán para el hospital Arnaldo MIlián Castro, mientras la Quimioterapia ambulatoria pasará a ofrecerse en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

Este último complejo solo asumirá los estudios de Hemodinamia o intervencionismo cardiovascular a portadores de afecciones que pongan en peligro la vida. En el caso de los policlínicos se reducen las consultas ofrecidas a diario y quedarán solo para enfermos con limitantes de salud, excepto las relacionadas con el Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI) y las de infertilidad, en tanto incrementarán la proyección comunitaria con la asistencia de especialistas a los municipios.

Respecto a la Estomatología en la atención primaria se suspenden también las consultas, y solo se mantendrán las destinadas a las urgencias y a la reparación de prótesis. Las Salas de Rehabilitación continuarán la atención organizada, pero dirigida a portadores de enfermedades crónicas que requieran asistencia para mantener su calidad de vida. Instituciones sociales y centros psicopedagógicos también tendrán restricciones.

De momento queda suspendido el sistema ambulatorio de hogares de ancianos, en tanto no habrá pases ni se permitirán visitas de familiares y personas ajenas al resto de los centros con este perfil, al tiempo que crearán condiciones para mantener la comunicación, por vía telefónica, con sus allegados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.