domingo, 26 septiembre 2021

Recuperan módulos pecuarios en bases productivas de Manicaragua.

La Empresa Pecuaria "La Vitrina", de Manicaragua, avanza en el fomento de módulos pecuarios en las estructuras productivas.

La Empresa Pecuaria «La Vitrina», de Manicaragua, avanza en el fomento de módulos pecuarios en las estructuras productivas.

El mantenimiento del batey también forma parte de la rutina de trabajo en la finca Mantilla. Por eso algunos de los que allí laboran, sacan el tiempo para la chapea o guataquea de los alrededores de las instalaciones, reparación de  mangueras con salideros de agua, sustitución de  pencas de guano o cartón en los techos, entre otros labores que se requieran.

Allí se estableció el módulo pecuario centro de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) «Mártires del Escambray», estructura ganadera perteneciente a la Empresa Pecuaria «La Vitrina» de Manicaragua, aunque cada lechería cuenta con su pequeña base.

Como forma productiva independiente, un grupo de trabajadores atiende la cría de diferentes especies como aves, conejos, puercos criollos más resistentes y adaptables a otros tipos de alimentación, carneros a los cuales se les aplican la ceba en tarima y tecnologías silvopastoriles que aseguran la comida en cuartones. De esta forma, el módulo contribuye a aumentar los aportes de proteína animal y ampliar convenios especialmente con la Empresa de Ganado Menor (Egame) Villa Clara.

Asimismo, el asiento  alimentario está afirmado lo que posibilita equilibrar las plantas forrajeras y proteicas como la morera y titonia según requerimiento de los animales.

Por otra parte, la finca posee áreas para la producción de granos, viandas, frutas y otros renglones para el abastecimiento de los cooperativistas y la entrega del excedente a la Unidad Comercializadora de la Agropecuaria Manicaragua, para la venta a la población en ferias y mercados estatales.

Además de ilustrar cómo avanza el fomento de la alternativa alimentaria en las bases productivas de «La Vitrina», la existencia de la finca Mantilla constituye atención a los trabajadores, garantía de crecimiento y aporte al autoabastecimiento municipal.

area fca en vitrina

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.