viernes, 24 septiembre 2021

Recuerda Sagua al General José Luis Robau

El 3 de octubre de 1870 nació en Sagua la Grande el General José Luis Robau López, figura insigne de nuestra historia que recordamos en el 150 aniversario de su natalicio.

Al revocar la historia, la riquísima historia de la Villa del Undoso, resulta imposible ignorar su figura, y es que para los sagüeros el nombre de José Luis Robau deviene sinónimo de triunfo.

Desde joven se incorpora a la lucha conspirativa y luego ingresa al Ejército Libertador. Protagonista del hecho que marcó la incorporación de Sagua a la guerra del 95, Robau, al mando de 50 hombres, libró determinantes ofensivas como Macagua o Los Güines; combatió en San Diego del Valle y Rodrigo, operó en la zona de Colón y destacó en la batalla de Mal Tiempo junto a Gómez y Maceo.        

Con solo 25 años se convirtió en uno de los generales más jóvenes de la gesta independentista. Al frente de la Brigada Sagua, se mantuvo imbatible. Victoriosas, entraron las huestes libertadoras de José Luis Robau en 1899 a esta Villa, y desde ese día, el Puente Militar quedó bautizado como El Triunfo; en recordación de la derrota española, en remembranza del arrojo de sus hijos.

Una vez finalizada la contienda, representó a La Villas en la Asamblea Constituyente, donde alzó su voz en posición a la Enmienda Platt. Robau continuó defendiendo sus ideales desde varios puestos. Integró la Guardia Rural y ocupó un escaño en la Cámara de Representantes, hasta ser elegido como Gobernador de La Villas; cargo que ocupó hasta su muerte en 1909. A 150 años de su natalicio, Sagua mantiene vivo su nombre. En su parque, su casa natal o en su sepultura está plasmado el agradecimiento de un pueblo que reconoce su impronta. Un sinfín de personalidades dio a luz esta tierra, pero al revocar la historia, la riquísima historia de la Villa del Undoso, Robau constituye el máximo exponente de su triunfo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.