viernes, 19 abril 2024

Recorren delegados quemadenses principales enclaves productivos del municipio

Los doce delegados e invitados, que por el municipio de Quemado de Güines, tendrán el privilegio de participar en la Asamblea Provincial del Partido que tendrá lugar el 16 y 17 del presente mes, conocieron de cerca el programa de desarrollo agropecuario que se gesta en el municipio.

El  recorrido, donde participaron además Miembros del Buró municipal del Partido, dio inicios por la finca de semilla agamica perteneciente a la UEB  agropecuaria. En  la Granja Güines pudieron constatar cómo a un año de la entrega de la tierra estatal a usufructuarios, se perciben notables avances en materia de  producción de alimentos en las  áreas de suelo ferralítico rojo.

En  la finca de semilla, intercambiaron con el usufructuario Sixto Pérez, quien les mostró cómo al amparo de la ciencia y la técnica, en el área crecen clones promisorios y comerciales de yuca y boniato, con el propósito de generalizarlos a áreas productivas del municipio, según el comportamiento de cada variedad.

Los delegados reconocieron la importancia de acompañar la agricultura con la ciencia,  teniendo en cuenta la decadencia de los suelos, la incidencia negativa del cambio climático sobre los cultivos y las limitaciones de la economía cubana, llamado que hace la máxima dirección del país para potenciar el desarrollo local.

El recorrido se hizo extensivo hasta el pozo 16 de la UEB agropecuaria; allí los delegados compartieron las vivencias de  los obreros, que apelando a la inventiva, lograron adaptar una maquina para facilitar el riego al cultivo del plátano tres cuarto guantanamero,  variedad con cinco años de  establecida bajo el sistema de riego, a la que se le han realizado  cinco cortes y aún  regala rendimientos superiores a las catorce toneladas por hectáreas.

De igual forma los invitados conocieron las perspectivas de exportación de los plátanos de este enclave productivo, que regala frutos de excelente calidad exportable. Además conocieron cómo en medio del feroz bloqueo y las limitaciones económicas, se buscan alternativas para controlar plagas y enfermedades y ahorrar los recursos existentes, todo esto con el acompañamiento de jóvenes militantes a las filas del Partido que se insertan activamente  al  programa de recuperación platanera.

El periplo de la delegación se hizo extensivo hasta la Empresa Agroindustrial Panchito Gómez Toro,  industria que acoge un proceso inversionista millonario con el montaje de una caldera de cien toneladas y otros objetos de obra, en busca de producir azúcar con alto estándar de calidad. Un recorrido e intercambio de experiencias productivas en función del desarrollo que agradecieron los delegados  a la asamblea provincial, quienes señalaron que este tipo de encuentros es muy oportuno porque los  dota de herramientas para fortalecer el intercambio en la cita de la militancia villaclareña.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *