martes, 26 marzo 2024

Recorren autoridades del Partido y la Agricultura formas productivas de Manicaragua

La jornada de trabajo desarrollada por diferentes comisiones constataron las condiciones favorables en el territorio montañoso para concretar las acciones del programa de autoabastecimiento.

La jornada de trabajo desarrollada por diferentes comisiones constataron las condiciones favorables en el territorio montañoso para concretar las acciones del programa de autoabastecimiento.

Garantizar las producciones agrícolas en el menor tiempo posible es inaplazable en las condiciones económicas actuales, razón por lo que se impone la implementación en todos los municipios más rápido posible del programa integral de abastecimiento local a fin de producir las viandas, hortalizas, frutas y proteínas para satisfacer las necesidades alimentarias lo que requiere planificar de forma local una producción continua y diversificada.

Lo anterior constituyó la esencia del intercambio en las formas productivas de Manicaragua durante el recorrido que recientemente encabezó Julio Ramiro Lima Corso, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Villa Clara junto a funcionarios del sistema de la Agricultura y del sector cooperativo-campesino de la provincia y municipios.

Varias comisiones de trabajo visitaron la base productiva para valorar las acciones concretas en relación con la existencia de plantíos de yuca, malanga, plátano y otros cultivos de ciclo corto correspondientes a la campaña de siembra de frío, así como la incorporación de los productores a la cría de ganado menor, conejo y aves de corral, lo que posibilitará acercarse a los niveles de oferta percápita de viandas y proteína animal establecidas por habitante, cuestión a resolver desde la gestión productiva local.

En el plenario de conclusiones, además de identificar los déficits en la producción de varios municipios según contrataciones y la no disponibilidad de semillas con potencial genético, trascendió la necesidad de que el compromiso con el programa llegue a cada productor, a la base productiva por constituir el escenario en donde se asegura la sostenibilidad del mismo, pues como apuntó el Doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) “no se trata de cumplir cifras del plan en el mes, sino de programar para que se produzca todos los días”.

Montar los sistemas de trabajo en cada municipio y seleccionar las estructuras líderes del programa constituyeron acuerdos de la sesión. Asimismo, se constató la situación favorable en Manicaragua para avanzar en el autoabastecimiento municipal, cuestión evidenciada en varias formas productivas como las Cooperativas Carlos Manuel de Céspedes, Julio Pino Machado, Niceto Pérez, entre otras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *