sábado, 25 septiembre 2021

Reconocen a campesinos quemadenses

En el marco de las actividades por el Aniversario 60 de constituída la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP) en el municipio de Quemado de Güines la dirección provincial de la organización campesina, representada por Arney Martínez Chongo, junto a autoridades del territorio reconoció a un grupo de productores con el Sello Sesenta Aniversario de la ANAP y la distinción José Ramírez Cruz.

En el municipio, donde el sector campesino con sus formas productivas, es representativo en más del ochenta por ciento del aporte de productos agropecuarios, se logra el autoabastecimiento municipal y prevalece el compromiso de los anapistas con la contribución en la producción de alimentos,  tarea insoslayable en tiempos donde una crisis económica generada por la pandemia, pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Así, se ratificaba desde esta tribuna en la Cooperativa Julio Casales, unidad que ostenta la condición de vanguardia nacional del sector campesino, donde productores líderes  de carne y leche vacuna, hortalizas y otros renglones compartieron  sus propias experiencias en el surco.

Pese a la insuficiencia de productos químicos, la carencia de insumo y las propias limitaciones generadas por el bloqueo económico que limita la producción agrícola hace más de sesenta años, los productores con los pies en el surco, se crecen generalizando prácticas agroecológicas y aplicando la ciencia y la técnica en función de la eficiencia en la agricultura. Así destacó a la prensa Juan la Rosa, un campesino de la CPA Jorge Dimitrow de la comunidad Panchito Gómez Toro que en un terreno que antes estaba poblado de marabú, se dio al empeño de establecer variedades de frutales que hoy recoge.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.