jueves, 28 marzo 2024

Realiza proceso de Balance la Educación Preuniversitaria en Villa Clara

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) de Villa Clara, puntero en resultados académicos y científicos, es sede del Balance de Trabajo Anual del nivel educativo pruniversitario de la Dirección Provincial de Educación.
En el Balance de la Educación Preuniversitaria en Villa Clara se analizó el trabajo político ideológico (TPI) en las instituciones de la provincia:
  • El mejoramiento de los indicadores de eficiencia de la educación demuestran efectividad en el sistema de trabajo político ideológico que se implementa en la provincia.
  • Existe dominio de los documentos emitidos por el MINED relacionados con el TPI.
  • Se preparan los líderes estudiantiles para el Debate y Reflexión y los Diálogos en Revolución.
  • Se presta especial atención al trabajo de la UJC en lo relacionado con los procesos de crecimiento para lograr un comité de base por grupo.
  • Se trabaja para fortalecer el protagonismo de la FEEM en la implementación de sus movimientos.
  • Se ha fortalecido el funcionamiento de la triada en los centros para la divulgación y comunicación de las actividades que se realizan, sobre todo desde las redes sociales.
  • Se implementan las acciones para el fortalecimiento de la enseñanza de la Historia.
  • Se desarrollan un grupo de tareas de impacto económico social que fortalecen la conciencia en nuestros jóvenes.
  • No se ha logrado captar estudiantes femeninas de duodécimo grado para el ingreso a la SMGF.

En la reunión, a propósito de la superación profesional del personal docente en la Enseñanza Preuniversitaria trascendió que:

En la etapa que concluye sesionaron un total de 44 posgrados, 11 cursos,2 capacitaciones y 5 entrenamientos con una matrícula que sobrepasa el 91% de los docentes del nivel educativo desde la sede central y los CUM.

Matricularon cursos On line del ICCP 115 docentes y en la Conferencia Bienal de Inglés para el desarrollo participaron 40 docentes del nivel educativo.

En estos momentos se está realizando el proceso de selección a partir de las solicitudes de los docentes para las matriculas del Curso por Encuentro en vistas a la calificación de la fuerza laboral y en los posgrados priorizando a los de la UCLV.

-Los mismos se desglosan según las necesidades de los docentes, las carencias en las didácticas particulars de cada disciplina yel Perfeccionamiento Educacional.

Doctorandos: 3

Solicitantes a la formación doctoral: 23

Maestrandos: 11

1.8 % de docentes incorporados a diferentes vías de superación

Evaluación MINED 72,00%.

Resultado de la provincia: Muy Bien, con el 91%

En la jornada el IPVCE de Villa Clara se convirtió en espacio de preparación y el intercambio con profesores de las asignaturas de examen de ingreso a la Educación Superior. En el debate se trató:

Diversificación de formas de preguntar un mismo contenido

Trabajo con los errores más frecuentes

Utilización de nuevas tecnologías para complementar la enseñanza

Reajustar las dosificaciones. No se eliminan contenidos, se hacen simplificaciones didácticas para su tratamiento.


Amalia Ramos Pérez

Periodista Graduada por la UCLV en la especialidad de Periodismo en el año 2020.

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