lunes, 27 septiembre 2021

Prueban efectividad potencial de la Agromena, nuevo fertilizante agrícola

Con el objetivo de contribuir a la sustitución de importaciones, la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA Centro) de Villa Clara ensaya la efectividad potencial de la Agromena, un nuevo abono formulado a base de zeolita, materia orgánica y otros componentes minerales.

Desde mediados de 2020, se experimenta con este novel compuesto de sustrato de vitroplantas, cuyos resultados –en cultivos de gramínea– se consideran satisfactorios en cuanto a la altura, el volumen de las raíces, el peso, el ahijamiento y la coloración de la planta, declaró a la ACN Rafael Más Martínez, investigador del Grupo de Tecnología Agrícola de la entidad, localizada en el municipio Ranchuelo y a 246 kilómetros de La Habana.

Este producto se ha empleado eficazmente en sembrados de arroz, frijol, maíz y hortalizas, cuya fertilización puede efectuarse manualmente; mientras que su extensión a las plantaciones de caña requiere mecanizar el proceso, y se cree que la alta granulometría podría entorpecer el funcionamiento del instrumental, por lo que la segunda fase de experimentación analiza el diámetro permisible durante el riego, explicó.

La especialista del Departamento de Suelos y Agroquímica de la ETICA, Enma Pineda Ruíz, agregó que si la alternativa superara el período de prueba (previsto a culminar a inicios de 2021), se sustituiría parte del Nitrógeno Urea, del Cloruro de Potasio y casi la totalidad del Súper Fosfato Triple, abonos de origen foráneo que generan gastos anuales superiores a los 26 millones de pesos.

Ubicado en La Habana, el Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica y desarrollador del proyecto de la Agromena, inició el pasado abril un proceso de transferencia tecnológica en la Planta de Zeolita Tasajeras (PZT), situada en el poblado San Juan de los Yeras, perteneciente a Ranchuelo, para comenzar la elaboración y compraventa del producto en la provincia, constató Lester Becerra Armas, director de la fábrica.

Desde el mes de septiembre, se han elaborado más de mil 900 toneladas del fertilizante en la PZT, de las que más de mil 500 ya se han comercializado a través de la Red de Suministro Agropecuario, aseguró.

Con el objetivo de sumar valor agregado a las producciones, comentó, se ha diversificado el formato de empaque; pues, además de los sacos habituales de 40 kilogramos (kg), también se envasa en bolsas de tres kg, para satisfacer la demanda de pequeños agricultores.

Antonio Díaz Díaz, cultivador urbano del centro-sur villaclareño, asegura desde la experiencia que la Agromena genera mejores resultados en comparación con otros enriquecedores del suelo que antes empleaba, pues ahora sus hortalizas crecen más sanas y con mayor rendimiento.

Recientemente se firmó un contrato con la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), para promocionar desde las plataformas digitales en línea variedades de zeolita (incluido este nuevo compuesto) y, según Becerra Armas, ya lo han solicitado varios compradores nacionales.

Con 36 años de experiencia y la misión de poner la ciencia al servicio de la agricultura y la economía nacional, la ETICA Centro diseña, valida y ejecuta proyectos de innovación tecnológica que contribuyen a obtener derivados de la caña de azúcar de más calidad, y se enfoca a la sustitución de importaciones, la siembra de cultivos varios y la cría de conejos, aves y cerdos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.