martes, 26 marzo 2024

Proyecto que acompaña el desarrollo local

El proyecto con incidencia en este municipio al norte de la provincia de Villa Clara, destaca por la prevalencia de las seguías prolongadas, el impacto de fenómenos meteorológicos y la alta salinidad de sus suelos.

El municipio Quemado de Güines está entre los siete territorios del país que reciben las bondades del Proyecto del Fondo Verde para el Clima: Incremento de la Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas (IRES). El proyecto con incidencia en este municipio al norte de la provincia de Villa Clara, destaca por la prevalencia de las seguías prolongadas, el impacto de fenómenos meteorológicos y la alta salinidad de sus suelos.

Este proyecto que incide positivamente en el desarrollo local, tiene entre sus objetivos el mejoramiento de sistemas agro forestales. Aprobado desde el año 2020, ya desde el seno del municipio contempla un grupo de acciones que tienen como fin beneficiar a formas productivas y potenciar su desarrollo.

El proyecto para el Incremento de la Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas, incidirá en doce formas productivas tanto del sector estatal como campesinos asociados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), potenciando en cada una de sus estrategias la intersectorialidad con actores económicos del municipio, y apelando a la ciencia a través de la interacción con institutos de ciencia e investigación, la sede universitaria municipal, el CITMA entre otros . El mismo proyecta extenderse a seis módulos agro forestales enclavados en más de dos mil hectáreas de intervención.

Al quedar oficialmente constituido el Comité Coordinador por el municipio, presidido por Grecio Miguel Lorenzo coordinador provincial y Yunieski Ramos Martínez , representante por el municipio, quedó claro que con la certera conducción de entidades locales y con el acompañamiento de la ciencia, se pueden establecer nuevos paradigmas de sistemas productivos económicamente viables.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *