Lun, 14 junio 2021

Proyecto IRES: con incidencia en el norteño municipio de Quemado de Güines

El municipio de Quemado de Güines, ubicado al norte de la provincia de Villa Clara, se encuentra entre los siete territorios del país que recibirán las bondades de IRES para el incremento de la Resiliencia Climática en los Ecosistemas agrícolas . Un Proyecto de Colaboración Internacional, aprobado desde el año 2020 y auspiciado por el Fondo Verde para el Clima y la FAO.

El proyecto, con incidencia en este territorio, que  tiene entre sus complejidades la alta frecuencia de las sequías prolongadas, los huracanes y la inclusión salina,  tiene entre sus objetivos el mejoramiento de sistemas agro-forestales. El mismo incidirá en doce formas productivas donde se proyecta extenderse a potenciar seis módulos agro-forestales en más de dos mil hectáreas de intervención.

En su fase inicial, donde quedó constituido oficialmente el Comité Coordinador por el municipio, se determinó que el  mismo trabajará estrechamente con sectores claves del territorio como la empresa azucarera AZCUBA, La Empresa Agropecuaria Quemado e involucra además la sede universitaria municipal, el CITMA, así como entidades científicas que serán ente fundamental para aplicar la ciencia y la técnica en cada área de intervención.

Este proyecto internacional que amplía los horizontes para el desarrollo local, con siete años para su impacto en el municipio, trabaja en la mapificación de las áreas en conjunto con la estrategia de desarrollo local. Además potencia el enfoque de género y tiene entre sus propósitos implementar investigaciones con probados resultados en las áreas productivas.

Con la certera conducción de entidades locales y con el acompañamiento de la ciencia, se pueden establecer nuevos paradigmas de sistemas productivos económicamente viables.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.