domingo, 26 septiembre 2021

Producción de alimentos y preparación de zafra: retos de Encrucijada

La producción de alimentos en Encrucijada y el aseguramiento de la próxima zafra azucarera fueron los principales temas del encuentro de unidades productoras del municipio.

La producción de alimentos en Encrucijada y el aseguramiento de la próxima zafra azucarera fueron los principales temas del encuentro de unidades productoras del municipio.

Previo al contacto con los directores de las unidades productoras de alimentos y caña de Encrucijada, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y Primera Secretaria delPartido Comunista de Cuba en Villa Clara, visitó la finca ecológica del campesino Cesar Luis Fernández -de la CCS- «Tato Madruga», quien previo contrato con el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales y el Centro de Medicina Tropical, reproduce semillas de variedades de alto rendimiento, que luego son utilizadas en sus parcelas por los cooperativistas del territorio.

La máxima dirigente partidista hizo énfasis en que Encrucijada, municipio de referencia en el programa de autoabastecimiento, posee condiciones para producir mayor cantidad de alimentos y elevar el bienestar de la población a través de los resultados productivos del sector estatal, lo que incluye la carne y la leche.

No obstante ha sucedido que en los picos de recolección, la producción no se aprovecha al máximo, por lo que en el trabajo se requiere mayor perspectiva y agilidad en las actuales condiciones de déficit de recursos.

Según Rodríguez Hernández, la situación con el déficit de combustible es real, no se puede esperar, se tiene que ser objetivo con los recursos que tenemos, y proyectarnos en los hombres y en la inteligencia de esos hombres.

Tal es el caso de la futura mini industria local, donde aún no se han dado pasos concretos para su construcción y el polo productivo agropecuario estatal, cuya localización todavía no está determinada.  

Con respecto al aseguramiento de la materia prima para las próximas contiendas azucareras, se hizo un llamado a las dos unidades de atención a productores del municipio a elevar los niveles de siembra y riego de agua.

 En el caso de la «Abel Santamaría Cuadrado», donde faltan menos de 400 hectáreas para cumplir con su plan global de plantación de la gramínea, se reconoció su aporte en el uso del trabajo manual y la tracción animal en las labores; también se constató que hoy es la entidad que mayores condiciones tiene en la provincia para sobrepasar la meta, pues toda la tierra asociada al plan está en movimiento, por lo que su estrategia deberá estar encaminada a aportar mucho más en esta tarea.

Al respecto la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en la provincia señaló que se deben dar pasos seguros en los detalles de la preparación de la zafra, para poder consolidar el tiempo perdido en materia de la siembra.

 


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.