lunes, 27 septiembre 2021

Presenta Villa Clara atrasos en plan de siembra de caña

Cuando los ingenios villaclareños ya apagaron sus chimeneas, el trabajo de los agroazucareros continúa para garantizar la siembra de caña para las futuras contiendas, proceso que en estos momentos marcha con serios atrasos.

Cuando los ingenios villaclareños ya apagaron sus chimeneas, el trabajo de los agroazucareros continúa para garantizar la siembra de caña para las futuras contiendas, proceso que en estos momentos marcha con serios atrasos.

Garantizar la materia prima a los nueves centrales villaclareños para futuras contiendas es la prioridad de Azcuba en la provincia.

A pesar de una primavera bien provechosa, los planes de siembra para esta etapa quedaron solamente al 56%, atraso que desde ya compromete a la provincia, para la campaña de frío, pues en los meses que resta del año deben completar las 19 mil hectáreas planificadas.

Aun cuando se dispone de fuerzas y medios, el clima no ha dado tregua a estos hombres de campo, pues los permanentes volúmenes de precipitaciones, por momentos intensos en algunos lugares de la geografía villaclareña, han provocado encharcamiento en los surcos, en los que se trabaja en el drenaje de los campos.

No obstante, los problemas con los atrasos en llegada de los combustibles, y la baja productividad de la maquinarias, se ha aprovechado cada respiro del tiempo para avanzar en el cumplimiento de esta tarea en la que la provincia acumula un serio atraso.

En medio de tal situación, las unidades productoras se afanan por plantar y diseñan estrategias para depositar la simiente en aquellos lugares donde el nivel de humedad lo permite, aunque no con el ritmo que requiere actualmente.

De manera simultánea se trabaja en la atención de las labores bloque a bloque, frente a la necesidad de crecer cada año en la producción cañera y en la aplicación de fertilizantes, herbicidas y el bioestimulante Fitomás-E, entre otros productos que favorecen el crecimiento de la caña.


Sandra Cristina Hernández Gutiérrez

Periodista Licenciada en Periodismo 2007, busca reflejar en la pantalla la realidad de su provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.