Vie, 18 junio 2021

Presas listas para recibir impacto de Eta

De las doce presas con que cuenta Villa Clara ocho está llenas y con capacidad de verter lo que habla de la favorable situación de los embalses de la central provincia que ya almacenan una cantidad suficiente de agua como para cumplir con todas las necesidades del venidero 2021.

Destacan en ese llenado la Presa Alacranes, la tercera en capacidad del país y la Palmarito que guarda 80 millones de metros cúbicos  mientras que el embalse Hanabanilla, ubicado entre las montañas del Escambray solo tiene el 55 por ciento de su capacidad de llenado cubierta y la Minerva, ubicada a unos 12 kilómetros de Santa Clara, está al 77 por ciento de su volumen de agua.

Ante los pronósticos que dicen que el próximo domingo Eta atravesará la provincia como Tormenta Tropical y dado que el impacto fundamental será por los intensos aguaceros que provocará, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico tiene definida una estrategia de estrecha vigilancia de las avenidas de agua que lleguen a los embalses para aliviarlos en caso de ser necesario y alertar de las consecuencia en las comunidades y entidades ríos abajo.

La Cuenca del Rio Sagua la Grande sigue siendo la más peligrosa porque en ella se encuentran las presas Palmarito, Arroyo Grande y Alacranes, todas llenas y vertiendo así que en caso de recibir grandes avenidas de agua se deberá tomar medidas en las ciudades de Santo Domingo y en la propia Sagua la Grande dada su propensión a inundarse por el desborde del rio del mismo nombre.

A lo anterior se suma el peligro de tener que aliviar a Palmarito con un caudal superior a los 400 metros cúbicos por segundo lo que provocaría interrupciones de la circulación vial por la Autopista Nacional  ya que las aguas sobrepasaría la rasante de un puente situado en la importante vía sobre el cauce del Rio Sagua la Grande a unos 14 kilómetros aguas abajo del embalse.

Eso obliga a operar desde ahora la presa para no llenarla hasta el tope y tener una reserva de capacidad vacía para no tener que llegar a aliviarla por encima de la cifra ya mencionada.

Otro foco de peligro es la Cuenca del Rio Sagua la Chica, donde están las presas La Quinta, llena en este momento, y Minerva, la que puede asimilar en estos momentos unos 40 millones de metros cúbicos más.

Solo si las  precipitaciones superarían los 200 milímetros de agua se correría el riesgo de inundaciones en la zona desde Pavón hasta El Santo, en los municipios Camajuani y Encrucijada como ha ocurrido en otras ocasiones.

El estado técnico de todos los embalses es bueno y no presentan peligros de daños estructurales y ya se articula un sistema de vigilancia permanente ante las precipitaciones que podrían provocar grandes avenidas de agua hacia las presas.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.