viernes, 17 septiembre 2021

Por una atención médica de urgencia

El Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), está compuesto por todas las instituciones de salud desde el nivel primario hasta el terciario, y atiende a los pacientes que necesitan una atención de apremio y emergencia, dígase que tienen un peligro potencial para su vida, explicó en la revista especial de Telecubanacán el doctor Alejandro Estrada Morales, director de esta institución sanitaria de Villa Clara.

Es un sistema que parte del consultorio médico de la familia, el policlínico a través de sus güeros de guardias, las salas de terapia intensiva de los municipios y los hospitales municipales y provinciales con sus servicios de atención al grave, acotó Estrada Morales. 

El sistema se implica a través del transporte sanitario que lo hacen efectivo de acuerdo a las necesidades del enfermo. Las ambulancias son parte del sistema, encargadas de llevar al paciente al lugar donde será atendido por el médico de acuerdo a su enfermedad. Estas ambulancias tienen también la responsabilidad de acudir a los accidentes de tránsito y a otros servicios que se presenten.

Las ambulancias se clasifican de acuerdo a la atención que brinden y que necesite el aquejado. Están las de apoyo intensivo o de emergencias, las de apoyo vital intermedio y existen las de no urgencias. La tripulación y el equipamiento de cada una es acorde al servicio especializado que brinde para ser efectivo el traslado del que lo necesite hacia la institución sanitaria.

Para los enfermos con COVID-19 existen un grupo de medios destinados a preservar la vida de ellos y del personal que los asiste durante la travesía hacia el hospital. Disminuir el tiempo de espera de los enfermos y no entrecruzar los pacientes de COVID con otros de otros padecimientos también es su misión, explicó Estrada Morales.

Aun cuando todas las ambulancias están expuestas a un sistema de esterilización adecuado, las destinadas a la transportación de enfermos de COVID o sospechosos, requieren una limpieza más especializada, aseveró Alejandro Estada Morales.

El cumplimiento de todos los protocolos establecidos ha posibilitado que ningún miembro del personal de salud que presta estos servicios en las ambulancias, fuera contagiado y que los servicios que prestan sean de la calidad que requiere la enfermedad.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.