Mar, 15 junio 2021

Por mejores resultados en la ciencia, la técnica y el cuidado del medio ambiente instituciones villaclareñas

Los centros de investigaciones de la provincia cubana de Villa Clara como el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) laboran en ganar en conocimientos en la búsqueda de cultivos resistentes a las plagas, en nuevas variedades de raíces y tubérculos, en el desarrollo de nuevas líneas tecnológicas capaces de mitigar el cambio climático.

En el IBP se trabaja con 4 variedades de semillas nacionales que se logran con la disciplina tecnológica aplicada en la Isla a partir de semilla importada de papa y que los resultados favorables en las dos últimas cosechas del tubérculo han estado en la mesa de los cubanos, así lo evidenció Osvaldo Fernández, director del IBP en el territorio.

Con respecto al cultivo del frijol, se abordó la explosión de plaga ocurrida en la cosecha y cómo no estaban lo suficientemente preparados para erradicarla, en cambio ya hoy están en otro momento para explicar a los productores la estrategia a seguir ante la aparición del tripalmi.

Ya  la provincia cuenta con un manejo integrado para la nueva cosecha del frijol y para ello trabajan los especialistas  en ofrecer toda la información necesaria a los productores para seguir aportando en la alimentación del pueblo y  a favor del medio ambiente  desde el centro de la Isla.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.