martes, 28 septiembre 2021

Persiste el ahorro en centros de salud en Santa Clara

Un equipo multidisciplinario de salud junto a Lien Duardo Castellón, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara, recorrieron instituciones del sector para valorar el cumplimiento de las medidas adoptadas ante el ahorro energético en el territorio.

Un equipo multidisciplinario de salud junto a Lien Duardo Castellón, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara, recorrieron instituciones del sector para valorar el cumplimiento de las medidas adoptadas ante el ahorro energético en el territorio.

Durante el recorrido se visitaron varias instituciones en Santa Clara y se valoró el cumplimiento de las medidas energéticas implementadas ante el déficit de combustible.

En el centro médico psicopedagógico «Freddy Maymura Hurtado» se cumplía lo establecido: neveras apagadas, control de luces innecesarias y cocción de los alimentos con leña y carbón ante la ausencia de gas licuado desde el 6 de septiembre.

Más de 70 pacientes permanecen internados en la entidad, de ellos nueve cefalopáticos que requieren de mayor cuidado en la asistencia médica,  por lo que la administración mantiene todo su personal médico.

 Al llegar al hogar de Ancianos No. 2, la estrategia con el consumo energético se cumplía y la limpieza era impecable.

“Nos tratan muy bien, la alimentación es buena y al anciano se respeta”, dijo Rolando Ortiz, un jubilado de 88 años.

En el Cuerpo de Guardia del hospital pediátrico «José Luis Miranda», un poco congestionado, se detectó que remitían pacientes que podían ser tratados en sus municipios, como dos pequeños de Placetas.

En los cubículos habilitados para los aquejados de dengue, algunos acompañantes no cumplen con lo establecido y ponen en riesgo la vida de los demás. Situaciones como estas no se pueden permitir y el personal de la institución tiene la responsabilidad de velar por lo pactado.

Ya en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro» se visitó la sala de hemodiálisis y los propios pacientes refirieron la falta de agua en los baños desde hace un mes.

En la sala para los casos de dengue, se detectaron en menor medida pacientes fuera de los mosquiteros, lo que demuestra que aún no comprenden la necesidad de contribuir entre todos al bienestar individual y colectivo. La percepción de riesgo sigue siendo el talón de Aquiles; al mosquito aedes aegypti hay que ganarle con acciones de control, para mitigar los índices de infestación del vector que continúan elevados en la provincia.

 

 

 


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.