lunes, 27 septiembre 2021

Ofrecen balance preliminar del consumo de energía eléctrica en Villa Clara

Como todas las provincias del país, Villa Clara realiza acciones para optimizar el uso de la energía eléctrica. ¿Han sido eficientes las medidas? ¿Cuánto ha ahorrado la provincia en los últimos días?

Como todas las provincias del país, Villa Clara realiza acciones para optimizar el uso de la energía eléctrica. ¿Han sido eficientes las medidas? ¿Cuánto ha ahorrado la provincia en los últimos días?

En los últimos cinco días Villa Clara ha ahorrado 1120 mega watts, casi el consumo de 6 mil viviendas en un mes. Aunque la cifra parece increíble, es la más pura realidad de una provincia empeñada en optimizar hasta la última gota de combustible.    

Según datos ofrecidos por Bárbaro Bermúdez Ramírez, Director General de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, hasta el momento existe un estimado de 120 toneladas de combustible dejadas de consumir.

El ahorro de 224 mega watts en las últimas 24 horas y reducciones constantes del consumo en los horarios más complejos del día, son elementos que demuestran cuántas potencialidades quedan en pos de la eficiencia energética. Sin embargo, las 77 faltas encontradas en la última jornada solo en el sector estatal hacen saltar alarmas sobre el camino que aun queda por recorrer.    

“Las violaciones fundamentales están en luces y neveras de refrigeración encendidas en zonas innecesarias, así como en aires acondicionados funcionando en el horario pico. Es importante sensibilizar a las personas con ese tema para que den el mayor aporte para que no se produzcan apagones, porque al final afectarían tanto al sector residencial como estatal”, aseguró Bermúdez Ramírez.

Con 164 servicios vitales que deben funcionar incluso en horario pico y el 68 por ciento de la demanda de energía eléctrica concentrada en el sector residencial, el reto de Villa Clara, como el de toda Cuba, está en conseguir cada día una mayor efectividad en el uso de portadores energéticos. Es el mejor de los pasos para tener luz y tranquilidad.   


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.