domingo, 19 septiembre 2021

Obtiene Cuba tercer lugar en 33 Olimpiada Internacional de informática

Nuevamente el talento y la preparación académica de los estudiantes cubanos se hace sentir en la 33 edición de la Olimpiada Internacional de Informática con sede en Singapur. En la recién finalizada competencia, realizada de manera online este fin de semana, Cuba se alzó por segundo año consecutivo con la medalla de bronce.

En esta ocasión la presea pertenece al joven Manuel Darío Oliver Ballesteros, estudiante de 11no grado del IPVCE «Ernesto Guevara» de Villa Clara, quien ya acumula una experiencia en este tipo de competición con dos medallas de bronce. La delegación cubana estuvo integrada por 4 estudiantes pertenecientes al Centro de Entrenamiento Provincial radicado en el IPVCE «Ernesto Guevara». Son ellos: Alain David Escarrá García, Alberto Leiva Guerra, Carlos Morales Morrel y Manuel Darío Oliver Ballesteros. Como entrenador, el profesor Francisco Hernández González, quien desde hace varios años se ha dedicado a la preparación de estudiantes para las competencias de informática con excelentes resultados.

Previo al certamen internacional, se desarrolló en el mes de mayo la Olimpiada Iberoamericana de Informática donde en la delegación cubana participaron 7 alumnos de la provincia. Cuba alcanzó una destacada actuación en el medallero con 1 de Oro, 3 de Plata, 1 de Bronce y 1 Mención correspondiendo la mayoría de las preseas al Centro de Entrenamiento para concursos de Villa Clara.

Asimismo en 2020 la isla resultó galardonada en la 32 Olimpiada Internacional de Informática con dos medallas de Bronce, ubicándose en el tercer país de las Américas. En esa ocasión los ganadores fueron Humberto Yusta González y Manuel Darío Oliver Ballesteros, ambos de Villa Clara. Mientras, en la competencia Iberoamericana de ese propio año, ocupó el tercer puesto por países con ocho preseas: dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Este es el resultado también del esfuerzo de alumnos y su familia, quienes en tiempos de pandemia y a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación, se prepararon a distancia .Las palmas también para la UCLV por facilitar la institución y el soporte tecnológico para el desarrollo online del evento.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.