miércoles, 17 abril 2024

Nuevos precios del transporte en Villa Clara

En Villa Clara al igual que en todo el país el precio del transporte público sufrió modificaciones.
ómnibus Diana
ómnibus Diana

En los servicios urbanos las rutas 1, 2,3,5,8 y 9 se mantienen a 1$ percapita, los suburbanos que incluyen las rutas de la 200 a la 210 también se mantienen a 1$ dentro de la ciudad, y posterior a esa distancia son 3$. Esto se dio a conocer por Juan Carlos Ferriol Navarro, sub director de transporte, en conferencia de prensa dada por la Dirección de este sector en esta provincia.

En el caso de los servicios interurbanos, acotó Ferriol Navarro, dígase la interacción entre pueblos y poblados con al capital provincial y entre municipios, es una tarifa kilométrica, hasta 12 kilómetros son 3$, y a partir de ahí es 0,20 centavos más por kilómetro.

En el caso de los servicios rurales, a decir del subdirector de transporte, es también similar hasta los 12 primeros kilómetros, a partir de estos la tarifa kilométrica varia a  0,24,07. En todo esto influyen las condiciones de las vías y caminos por donde transitan estos ómnibus.

Mientras que las rutas de difícil acceso, continuó Ferriol, localizadas todas en el municipio de Manicaragua (Pico Blanco, topes de Callantes, Guanayara, Arroyo Bermejo y Sitiollera) la tarifa kilométrica se mantiene los 12 primeros kilómetros a 3$ y a partir de estos 0,28,75 más por cada kilómetro recorrido.

La lancha que transporta pasajes en el lomerío nicaragüense conoció que es a 1$.

En el caso del precio del transporte para los estudiantes, el directivo de transporte aseguró, que estos, con completo uniforme solo pagarán el 50% del precio del ómnibus que abordan siempre que sean horarios habituales de clases.

En el caso de los universitarios también en los horarios docentes con su carné de estudiantes en mano, abonaran el 50% del pasaje, mientras los discapacitados también con presentación de su carné pagan el 50% también.

La periodista Bárbara Muñoz de nuestro canal, aseguró en su información que los puntos de recogidas el pago será de 2$, mientras que en los municipales y provinciales serán 5$. También varían de acuerdo al lugar donde aborden el carro para el traslado.

Ferriol aclaró que en el caso de los Medibus el precio también cambia, en este caso será la suma de la ida y el regreso, no se cobra estadía de espera en hospitales.

En la reunión Alexis Hernández Torres, subdirector del sector estatal y privado, explicó que los carretones casi en su mayoría cobran 5 $ excepto Caracatey y Sakenaf que solo son 4$ y las rutas del materno al ferrocarril y a la terminal intermunicipal son a 6$. La periodista aseguró que en esa reunión quedó claro que todos los precios aún están en proceso de ajuste.

Cuando Villa Clara regresó a la fase III en la batalla contra la COVID-19, los ómnibus de transporte urbano solo transitan al 50 % de su capacidad, mientras los ómnibus nacionales fueron suspendidas sus salidas desde la provincia hacia otras provincias del país.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

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Un comentario en "Nuevos precios del transporte en Villa Clara"

  1. Buenos días me dirijo a este sitio que tanto apoya a nuestro pueblo con la intensión de que nos ayuden en que lo que pensamos y nos preocupa llegue donde sea escuchado y atendido. Me refiero a la situación del transporte en Santa Clara en el caso de las motonetas específicamente pues desde el día primero todo estaba muy bien con las amarillas que son arrendadas estatales a 3 pesos por personas pero hoy ya había una situación difícil pues a ellos les exigen por la covid mantener el precio y montar solo 3 personas cosa que encuentro un poco ilógica pues por supuesto a esos choferes no les puede dar la cuenta de esa manera y si las guaguas se llenan de personas y corremos el mismo riesgo o más de contagiarnos por qué una motoneta no puede cargar 6 exigiéndoles entonces que suban las lonas para que haya ventilación y así mantener el precio de 3 pesos muy justo para el pasajero. Sin embargo a los particulares que desde hacía aproximadamente 3 meses estaban cobrando 5 pesos sin que nadie les dijera nada por esa violación de precio ahora le suben la tarifa a 6 pesos por persona montando legalmente 6 pero siempre existiendo el que monta hasta 8 personas, entonces no entiendo por qué a estos choferes particulares simplemente no le oficializaron el precio que ya ellos venían cobrando de 5 pesos si el combustible de ellos dicen que es más barato que el de las motonetas amarillas. Entonces resumiendo al final el pueblo que necesita a diario de cualquiera de estos es el que va a salir perjudicado.