Nuevo curso escolar con nuevos retos
El nuevo período lectivo enfrentará fuertes tensiones como la situación de la venta de uniformes escolares, siendo las enseñanzas preuniversitaria y técnica-profesional las más afectadas. Asimismo el deterioro de los medios técnicos y las computadoras, fundamentalmente en las escuelas primarias y la disponibilidad de la literatura educativa.
Con respecto a la bibliografía, Yamilet Herrera Alfonso, directora provincial de Educación, subrayó que las libretas y lápices están aseguradas según las normas y se repartieron los libros del primer grupo, mientras están llegando dos títulos pendientes del décimo grado y se van a reponer los cuadernos de trabajo según lo establecido. Aclaró además que ya están arribando al país algunos de los títulos del segundo grupo y que en próximos días continuarán llegando materiales docentes.
Para Villa Clara, provincia con mejores resultados en los concursos nacionales y olimpiadas internacionales en el pasado curso lectivo, será un desafío mantener estos indicadores y mejorar los números en los exámenes de ingreso a la universidad.
Será también una prioridad la formación vocacional dirigida a carreras pedagógicas, fundamentalmente hacia las especialidades más deficitarias en el territorio como maestro primario, química, física y agropecuaria, así como el trabajo educativo encaminado a la descolonización cultural.
Sin embargo, estas limitaciones no empañarán la alegría y el colorido que representa el inicio de la fiesta de la familia cubana, menos el desarrollo de este curso escolar que tendrá como prioridades elevar la preparación de los docentes y de la calidad del proceso de aprendizaje, el fortalecimiento de la labor política e ideológica, la profundización de la habilidades informáticas e idiomáticas y la continuidad del tercer perfeccionamiento de la educación cubana.
Sin dudas será un curso escolar de muchos retos donde no faltará la entrega, el entusiasmo y el ingenio de nuestros maestros, quienes han sabido, través del tiempo y en condiciones muy difíciles, mantener la luz de la enseñanza para que cada niño, adolescente y joven de esta isla, aprenda, sueñe y crezca.
Deja una respuesta