viernes, 24 septiembre 2021

«Nos vamos a recuperar, vamos a reconstruir y vamos hacer mucho mejor las cosas»

Fueron estas las palabras del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien realizó un recorrido por varias zonas villaclareñas afectadas recientemente por las intensas lluvias de la entonces Tormenta Tropical Eta.

En reunión con las máximas autoridades del territorio, donde también estuvieron presentes Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación y Vicepresidente del Consejo de Ministros, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción y Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, el Vicepresidente del Consejo de Defensa en Villa Clara explicó que en 12 horas cayeron volúmenes considerables de precipitaciones con mayor impacto en Manicaragua (297.8mm), Placetas (198.5mm) y Santa Clara (117mm).

dc en vc por lluvias

López Díaz explicó que los impactos en la economía se concentran en la Agricultura, sobre todo el café y el tabaco y los viales, además de 37 viviendas que se reportan como afectadas.

Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, explica que hay que concentrarse en cuatro tareas: el café que se está madurando, la campaña de frío que ya había comenzado, con la preparación de la tierra para la papa y la siembra del tabaco, el arroz y los cultivos de tomate y frijol.

Por su parte, René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción, aseguró que en la provincia están los recursos para la reparación de los viales y apoyarán para que antes de fin de año puedan resolverse todas las afectaciones.

received 3229437870499042

El mandatario explicó que desde ayer salieron tres grupos de trabajo para evaluar los daños, los que se catalogan como severos, algunos están relacionados con deudas que no se han podido saldar por problemas de financiamiento, pero lo que sí está claro es que en la provincia se trabajó de manera ordenada y con profesionalidad.

Díaz-Canel llamó a trabajar intensamente en el levantamiento de las afectaciones, en la vivienda son mínimas y están los recursos para resolverlas. En el caso de la agricultura se impone recuperar terreno en la campaña de frío y prestar atención al arroz, que sustituye un número considerable de importaciones.

El Presidente de la República concluyó que en la provincia se trabajó de manera cohesionada y coherente y la recuperación será inmediata:

«con estas pruebas de la naturaleza se mide la capacidad de respuesta de un pueblo…nos vamos a recuperar, vamos a reconstruir y vamos hacer mucho mejor las cosas»



Según reseña el perfil de la Presidencia de Cuba en Facebook: «Como parte del recorrido por las áreas afectadas, el presidente Díaz-Canel Bermúdez llega a las zonas más intrincadas de #Manicaragua, allí dialogó con Marcial Fuentes González, destacado productor de café, y visitó una despulpadora donde se están procesando 2 300 latas recuperadas luego del paso de la tormenta #Eta«.




Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.