martes, 21 septiembre 2021

Modifican protocolos de aislamiento para viajeros y contactos directos

La situación epidemiológica se torna crítica en Villa Clara durante los últimos días con la explosión de más de un centenar de caso diarios, por lo que las autoridades sanitarias del territorio y el país han indicado nuevos protocolos de salud para los viajeros procedentes de Rusia y los contactos directos de los casos positivos y sospechosos.

Al analizar la actual situación del territorio, el Dr Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, puntualizó que a nivel de país y del territorio se modifican algunos protocolos a partir del comportamiento elevado de la incidencia de la COVID-19.

Respecto a los arribados de Rusia, se modifica el protocolo a seguir, luego de su estancia en centros de aislamientos para viajeros, a su egreso deberán completar los catorce días de aislamiento en sus hogares, cumpliendo todas las medidas indicadas por el área de salud, y las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento dentro del hogar, así como el uso permanente del nasobuco. El médico y enfermera del CMF velarán por la responsabilidad en el cumplimiento de esta conducta sanitaria, así como el resto de los factores de la comunidad.

Se deberán identificar debidamente las viviendas donde residan estos viajeros.

A los 10 días se le repitirá el PCR en su propio hogar, para verificar su negatividad, a partir de que algunos han resultado positivos al noveno día. En caso de presentar síntomas, deben reportarlo al área de salud para su ingreso en un centro de atención.

Otro de los protocolos modificados es el de los contactos directos de casos positivos y de sospechosos, quienes mantendrán el aislamiento en su hogar con ingreso domiciliario durante catorce días y se le realizará el estudio con antígeno SUMA al décimo día para su diagnóstico.

Quienes por su estado de salud, condiciones vulnerables y en edades de riesgo, como niños menores de un año, embarazadas, ancianos con diversos padecimiento o que vivan solos, así como aquellas personas con morbilidades, sí se ingresarán en centros de aislamientos; el resto se mantendrá en aislamiento domiciliario, bajo la vigilancia de su area de salud.

Las personas que presentan síntomas, sí se ingresarán en centros para sospechosos y se les realizará su respectivo estudio y seguimiento clínico.

En cada uno de los municipios existen centros determinados para casos sospechosos, por lo que se remitirán a ellos todas las personas identificadas en las áreas de salud, o cuerpos de guardias de respiratorio, para su estudio y seguimiento.

En el caso de Santa Clara, se crean las condiciones para en cada policlínico habilitar una sala con camas, para quienes se presenten en sus cuerpos de guardia con síntomas sugestivos a la COVID-19, o cuyos Test de antígeno resulten positivos, para su observación y aislamiento temporal, hasta determinada la conducta a seguir y el posterior traslado al centro de aislamiento correspondiente, según su evolución y condiciones clínicas.

Además el Dr. Reyes Miranda informó la implementación en la provincia durante los próximos días del nuevo sistema de diagnóstico SUMA, desarrollado por el Centro de Inmunoensayos de nuestro polo científico, como otra forma de diagnóstico de la enfermedad, utilizado con efectividad en otros territorios del país, con un laboratorio habilitado en la propia Dirección de Provincial de Salud. Ello posibilitará diagnosticar entre 400 y 450 pacientes diarios con su resultado en unas 4 o 5 horas. Además subrayó que a todas las personas que se les realice este tipo de diagnóstico y resulte positivo, se la hará un PCR de confirmación.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.