domingo, 14 julio 2024

Ministerio del Interior trabaja en la formación constante de sus oficiales

A 63 años de la creación del Ministerio del Interior (MININT), ese organismo apuesta por la formación de los jóvenes oficiales no solo como uno de los baluartes de la constante preparación entre sus filas, sino además como un arma para salvaguardar la defensa y la tranquilidad ciudadana.

De acuerdo a la Teniente Coronel Yanelis García Mederos, Jefa del Grupo de Selección del órgano de Cuadros, en Villa Clara existen diversas opciones para formar a oficiales del MININT, tanto en cursos básicos, de nivel medio superior y de la enseñanza universitaria, los cuales ofrecen una preparación tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Según dice, el Centro de Instrucción Provincial “Julio Díaz”, acoge los cursos básicos y de nivel medio superior; en el caso de la primera de esas modalidades tiene una duración de seis meses y entre sus modalidades aparecen las de Agente de Orden Público, Educador Penal, Brigada Especial y Oficial de Emigración y Extranjería, cada una con opciones de profundizar en los conocimientos más allá del momento de la graduación.

Por su parte, los cursos del nivel medio superior acogen a sus estudiantes durante once meses y ofrecen la oportunidad de, luego de un año de trabajo, continuar la formación en el grado superior de cada una de las especialidades.

“Nuestros alumnos rotan por diversas unidades como parte de su formación y para combinar los conocimientos teóricos con la práctica, una estrategia que les permite conocer con mayor claridad sus oportunidades a la hora de recibir una ubicación laboral”, aseguró.

Sin embargo, quienes aspiran a una formación mucho más profunda tienen como referente al Instituto de Enseñanza Superior “General de Brigada Luis Felipe Denis Díaz”, un centro regional que acoge durante cuatro años a futuros oficiales de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, en especialidades tan importantes como las licenciaturas en Derecho y en Ciencias de la Seguridad del Estado.

Allí los estudiantes no solo tienen la opción de alcanzar el nivel superior, sino que la institución les ofrece la opción de su formación postgraduada hasta el grado de Doctor.

Uno de esos alumnos es Diego Enrique García García, cadete de cuarto año de Licenciatura en Ciencias de la Seguridad del Estado, en la especialidad de Contrainteligencia, para quien las escuelas del Ministerio del Interior representan además una gran familia, porque la mayoría de los estudiantes pasan mucho tiempo y comparten con los profesores no solo los contenidos académicos, sino también experiencias y consejos para la vida fuera del centro.

“Cada uno de los maestros hace que nuestro paso por el centro represente una huella inolvidable, porque nos educan como verdaderos revolucionarios y eternos soldados de la Patria”, explica.

Según dice, el ejemplo de otros integrantes del Ministerio del Interior lo motivó a inclinarse por esta carrera, “para igualar la férrea vocación de estar siempre donde nuestro pueblo y la Revolución más nos necesite, como eternos servidores de la tranquilidad y la paz ciudadana”.

“A quienes aspiran a estudiar en alguna institución educativa del MININT les diría que no lo duden, porque aquí todos somos jóvenes y además de la parte profesional también llevamos una vida como otros; asistimos a fiestas y tenemos amigos, pero también nos movilizamos ante cualquier situación que afecte al país”, apunta.

Diego Enrique García define su paso por estos centros formadores con una frase que mezcla mucho de poesía y realidad: “almas valientes”, mientras reconoce que elegir esta opción de cara al futuro es “la mejor de la vida, porque ser miembros del MININT no se trata solo de un uniforme, sino de algo que va muy dentro de cada cual”.

Un criterio similar lo comparte la Primer Teniente Yaleidy Díaz Ramírez, graduada de la especialidad de Instrucción Penal y que hoy siente su vocación de estudiar una carrera militar como una de las mejores decisiones de su vida.

“En el Instituto aprendí no solo sobre las asignaturas afines, sino también muchas cuestiones válidas para toda la vida, algo de lo que uno se da cuenta solo cuando se inserta en el mundo laboral y entiende cuán bien preparado está, gracias también al excelente claustro de profesores”, apunta.

Sin embargo, para ella todo se resume a una idea esencial: egresar de estos centros implica un compromiso con la Patria, con el futuro de Cuba, con el deber y con el pueblo, que a fin de cuentas es la familia grande que defienden desde su radio de acción todos los miembros de un ministerio que este seis de junio cumple 63 años.


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *