viernes, 17 septiembre 2021

Miedo, ansiedad, depresión: afectaciones psicológicas de la Covid-19 en médicos y pacientes

Las afectaciones de la Covid-19 en la salud mental de médicos, trabajadores de la salud y pacientes es uno de los estudios que se realizan en Villa Clara desde el inicio de la pandemia y tras un año del enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Según refiere la Teniente Coronel Dra Ivonne Cepero, especialista del Servicio de Siquiatría del Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, este estudio se inició tras el periodo de los primeros 37 días de enfrentamiento a la pandemia en el país, en este centro de salud, uno de los iniciadores en la atención a los diagnosticados con el SarsCov-2.

En este primer momento del estudio se observó el comportamiento tanto de trabajadores como de pacientes en un proceso paralelo y al unísono. En un segundo momento se les aplicó una evaluación psicometríca luego de analizar la bibliografía sobre el tema. Durante la aplicación de la evaluación se buscan signos de ansiedad, depresión, agotamiento, preocupación, miedo entre otros. Durante el pasado abril, al realizar otros exámenes a los médicos, se demuestra el alto estado de depresión y ansiedad en aquellos que transitaban por más de 30 días en atención permanente a los pacientes de la Covid-19.

Respecto a los pacientes un factor influyente en su estado de ánimo era ver a su lado la evolución desfavorable de otros pacientes, lo cual les provocaba angustia y temor. Unido a la preocupación por sus familiares y amigos al poder contagiarlos.

Otro de los análisis realizados se enfocó en los médicos de zona roja y los pacientes convalecientes de la Covid-19, dando seguimiento a sus estados emocionales.

Según reveló la Dra Ivonne Cepero, al frente del grupo de especialistas que realiza el estudio en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, algunos pacientes han referido tener pensamientos suicidas debido a los comentarios negativos y rechazó de otras personas catalogándolos de irresponsables y culpables por transmitir el virus.

Uno de los resultados más alentadores es el conocimiento certero de todos aquellos padecimientos psíquicos que atraviesan quienes de una manera u otra han sido afectados por la pandemia, motivo que conduce a una actualización de dicho proceso en los tiempos actuales a un año del inicio de esta pesadilla que vive el mundo.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.