domingo, 19 septiembre 2021

Medidas en Manicaragua ante inminente paso de Eta

Las entidades económicas e instituciones sociales de Manicaragua cumplen las medidas previstas en sus planes de reducción de riesgos con racionalidad como respuesta al evento hidrometeorológico a fin de evitar posibles daños en el municipio montañoso villaclareño, al proteger la población y economía.

La Unidad Comercializadora de la Empresa Agropecuaria  concentra la cosecha de los productos agrícolas como plátano, yuca, boniato y calabaza en las últimas horas para asegurar la distribución a mercados y venta a los  pobladores. Además, se asegura la elaboración de alimentos en 5 puntos de Comercio y Gastronomía.

Mientras, en la Batería de túneles La Moza perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del tabaco La Estrella se procede al desmonte de los cobertores y se instalan tensores de seguridad en las estructuras. Se protegen más de 700 bandejas de posturas de tabaco de primera así como las germinadas que se trasladan hacia los almacenes centrales del taller de maquinaria de la Empresa tabacalera.

En los cafetales de la serranía, se aprovechan hasta las últimas horas para recolectar gran cantidad de café, con picos de maduración no previstos para la etapa, proceso acelerado por la humedad y altas temperaturas. En  condiciones atípicas también se adelanta  la maduración de la variedad robusta, lo que complejiza la situación al demandar mayor fuerza de trabajo y premura en las labores de recolección para impedir goteos mayores del grano.

Por otra parte, en la zona montañosa con la ocurrencia de posibles inundaciones y desborde de arroyos y ríos que incomunican el poblado Jibacoa con el poblado cabecera Manicaragua, están garantizadas las condiciones para la vitalidad de los principales servicios a la población, así como las comunicaciones a través de los radioaficionados ubicados en los asentamientos de la serranía.

.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.