sábado, 14 septiembre 2024

Mantiene el “Abel Santamaría” producciones alternativas y aporte de energía

Por sus resultados y su contribución a la economía nacional, el Central de la Empresa Agroindustrial Azucarera “Abel Santamaría Cuadrado”, de Encrucijada, en esta etapa continúa con la fabricación de importantes producciones alternativas y el aporte de corriente eléctrica a la Red Energética Nacional.

El Central de la Empresa Agroindustrial Azucarera “Abel Santamaria Cuadrado”, de Encrucijada, ha aumentado su eficiencia mediante el uso de varios procesos tecnológicos novedosos que lo han llevado a alcanzar la estabilidad y a que hoy el salario medio promedio de sus trabajadores supere los 12 000 pesos.

Entre las fabricaciones más destacadas se encuentran la producción de meladura concentrada con destino a la elaboración de alcohol y como alimento animal; la obtención de Levame a partir de cultivos de levaduras, un concentrado utilizado en el control de plagas y enfermedades en los vegetales, como fijador de los nutrientes en las plantas y como alimento animal de alto valor proteico.

Además, se destaca la utilización del vapor producido por la quema de la biomasa en las calderas, en la obtención de energía eléctrica aportada a la red energética nacional, la que se logra a través de un sistema que convierte a los calentadores de jugo en minitermoeléctricas, que enfrían el vapor de escape producido por el turbogenerador.

Según Vladimir Lorenzo Collazo, jefe de mantenimiento de la industria señaló que “se obtiene la energía a partir de la propia industria y nuestras propias instalaciones; la corriente eléctrica se genera a partir de la quema de bagazo, que es energía renovable; ahora mismo estamos entregando casi 2 MW al sistema eléctrico”.

Este último es un proyecto que incluye a los trabajadores de la fábrica, a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el Grupo Azucarero AzCuba y la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía.

Anoy León Pereda, administrador del Central, destacó: “no es que no se nos hayan presentado dificultades, hemos hecho trabajos aquí con la inventiva de los trabajadores y sus experiencias, porque es una realidad que hemos logrado superar esos obstáculos”.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *