viernes, 17 septiembre 2021

Manicaragua sin detener positividad

Durante la semana, en Manicaragua continúa la tendencia al incremento de confirmados a la Covid-19 lo que complejiza más la situación epidemiológica del territorio que lo mantiene como el segundo de mayor tasa de incidencia en la provincia, antecedido por Caibarién.

Cuando se detiene la propagación del virus en Áreas de Salud, aparecen otras con transmisión que acentúa la dispersión. En la estratificación territorial de casos, el área Manicaragua urbano, Policlínico 50 Aniversario, presenta el más elevado número de activos, le sigue La Campana y se incorpora Mataguá. En estas dos últimas zonas se hace evidente el alto riesgo epidemiológico, cuyos epicentros como controles de nuevos focos han generado una cifra de contactos detectados y aislados oportunamente.

area cuarentena covid manicaragua

Asimismo, se reporta afectación económica a partir del  cierre de  centro  de beneficio y procesamiento de tabaco en el poblado Manicaragua a razón de confirmarse un positivo, lo que generó el aislamiento de los trabajadores en el centro del municipio que mantiene capacidades para la recepción en los 6 establecidos.

Actualmente, alrededor de 1600 viviendas  y 3400 personas se encuentran aisladas bajo cuarentena en las 5 zonas decretadas, 3 de ellas en el urbano Manicaragua, 1 en la comunidad José Centeno de La Campana y en las últimas horas se estableció la 5ª en Mataguá, a partir del recién  positivo que incrementa cifra.

La pesquisa activa se comporta con universo poblacional satisfactorio por encima del 96% lo que ha posibilitado la detección  oportuna de personas con síntomas sugestivos a la Covid-19 y la remisión de sospechosos tempranamente a centros hospitalarios o de vigilancia de Santa Clara.

personal salud covid

Asimismo, se realizan test de antígeno, como promedio 35 cada día y PCR como estudio poblacional, en cifras altamente significativas según la alta complejidad sanitaria en el municipio montañoso villaclareño.

Por otra parte,  a pesar de la extensión de las zonas en cuarentena, se prioriza la distribución de productos alimenticios y de aseo por parte de Empresas como Pan y dulce, Agropecuaria y red de cadenas de tiendas Cimex, TRD, Palmares, Artex y Campismo, y a través de la mensajería externa e interna se les acercan a los pobladores.

El control en el cumplimiento de medidas higiénico- sanitarias, horario de restricción de movilidad y disciplina en zonas cuarentenadas se arrecia por parte de grupos detrabajo y cuerpos inspectivos, apoyados por jóvenes oficiales del Minit en el enfrentamiento obligatorio para detener la propagación del virus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.