domingo, 26 septiembre 2021

Logra campesino sagüero semilla de variedades de yuca

Con muchísimo esfuerzo y dedicación, Juan de Mata Ribalta, un campesino asociado a la CCS "Feliberto González" de Sagua la Grande, tiene hoy en sus tierras 5 variedades de yuca plantadas, con fines de reproducción.

Con muchísimo esfuerzo y dedicación, Juan de Mata Ribalta, un campesino asociado a la CCS «Feliberto González» de Sagua la Grande, tiene hoy en sus tierras 5 variedades de yuca plantadas, con fines de reproducción.

Durante varios años este incansable hombre se dedicó a recopilar variedades de altos rendimientos y buen sabor, para contribuir a la extensión del cultivo de la yuca, que después del paso del huracán Irma por la Villa del Undoso, se vio muy afectado.

Juan cuenta hoy en su finca Santa Bárbara, situada en la carretera a Isabela, con las variedades Señorita, Rosada Habana, Comunista, 63-29 y la yuca papa. Todas fueron traídas de varias provincias cubanas y cultivadas durante meses con extremo cuidado.

El objetivo de este consagrado campesino es compartir las semillas de estas variedades, para que otros productores la siembren y el pueblo de Sagua la Grande pueda disfrutar de la tradicional vianda. Hasta hoy más de once campesinos se han acercado a la finca de Juan para obtener semillas.

Además de este importante reservorio de semillas, Juan de Mata cuenta tiene en sus tierras un sembrado de boniato de 27 meses y gracias a una turbina que recibió de manos de Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, incursionará en la siembra de hortalizas y otras viandas, como parte de la presente campaña de frío.


Eldys Victoria Cedré Treto

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV, 2009. Lleva la vida de la Villa del Undoso hasta nuestros usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.