jueves, 3 octubre 2024

Leidy Laura, la luz de una nueva vida

Tras sobrevivir en 2019 a una enfermedad muy rara con una alta tasa de mortalidad, la caibarienense Leidy Laura León López logró el pasado martes el sueño de ser madre. Un equipo multidisciplinario del hospital clínico quirúrgico "Arnaldo Milián Castro" y del ginecobstétrico "Mariana Grajales", de Villa Clara, hicieron posible esta proeza médica.

Leidy Laura León fue noticia hace cinco años al ser la única sobreviviente de tres casos en el país, a una encefalitis autoinmune. Hoy vuelve a ser noticia al convertirse en madre de una hermosa niña.

«Para nosotros fue muy duro cuando Leidy Laura nos informa que quería se madre, esto puso a prueba la capacidad de un equipo multidisciplinario, que tuvo que estudiar este caso que fue rescatado de la muerte en el 2019», expresa el Dr. Juan Gutiérrez Ronquillo.

Leidy Laura fue materna de alto riesgo que requirió de un constante seguimiento y de varias consultas multidisciplinarias para prevenir cualquier complicación. Finalmente todo fue un éxito y Leidy Laura tuvo un parto natural a las cuarenta semanas de gestación y su bebe pesó 7.8 lb con muy buena vitalidad.

El caso de Leidy Laura, fue muy difícil, inició con un diagnóstico de psicosis aguda, con alucinaciones y pérdida de la memoria, que se complicó con convulsiones y fiebres que no cedían a las terapias convencionales. Tras varios estudios de un equipo multidisciplinario y de un ingreso por más de cuarenta días en la unidad de cuidados intensivos del hospital clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro, que incluyó tratamiento de silencio cerebral, se diagnosticó un teratoma de ovario, causante de la encefalitis autoinmune.

Este diagnóstico obligó a los especialistas a extirpar el ovario y a interrumpir el embarazo de ocho semanas de la joven villaclareña en estado de sedación cerebral.

Tras muchos temores, noches de incertidumbre e investigación de la enfermedad y de un seguimiento por neurología y ginecología, nació Mía Alejandra Lara León, la niña más deseada de esta familia y el mayor reto de los profesionales de la salud villaclareña.

«Esto para mí ha sido un sueño. Me siento muy agradecida por toda la atención brindada por los médicos, enfermeros e intensivistas que salvaron mi vida y que nunca me abandonaron, los siento como parte de mi familia», comenta muy emocionada con lágrimas en sus ojos Leidy Laura.

«La abuela de la niña me llamó cuando nació y tuve que venir pronto porque yo soy el padre y el abuelo de ellos. Esta ha sido el caso más difícil de mi carrera y mi mayor satisfacción como neurólogo», declaró Gutiérrez Ronquillo.

El caso de la joven Leidy Laura León es historia en el centro de Cuba, es una vida rescata de la muerte que germinó en el comienzo de una nueva. Es Mía Alejandra, que con su llanto expresa la gratitud por quienes la trajeron a este mundo.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *