viernes, 24 septiembre 2021

Las artes de pesca se detienen

Ante la proximidad del huracán Elsa a las costas cubanas, las artes de pesca en la Comunidad Costera de Carahatas, del municipio de Quemado de Güines, se detienen. Ya no se divisan embarcaciones en alta mar. Tomar a tiempo todas las previsiones, teniendo en cuenta que esta zona costera es vulnerable a la penetración del mar, es ya cotidiano entre los hombres del mar, cuando se aproxima un evento hidrometeorológicos.

Entre las acciones que se ejecutan en la Cooperativa Pesquera está el traslado de la totalidad de las embarcaciones estatales y no estatales hacia el refugio enclavado en la zanja El Cedro para ponerlas a buen resguardo,  porque preservar la vida y los recursos es una prioridad ante el posible impacto de un evento de esta magnitud. De igual forma se evacúan los insumos del almacén que se encuentra enclavado en la proximidad del litoral, para que los recursos del estado permanezcan a buen resguardo ante el impacto de Elsa.

Una estricta vigilancia del comportamiento de las aguas se realiza en este asentamiento poblacional donde, en los últimos días, inició un evento de COVID-19 , por ello en caso de penetración del mar, se prevee evacuar los vecinos que pudieran resultar afcetados, hacia casas de familia y la escuela Paquito González que se habilita como un nuevo centro de evacuación. Paralelo al cuidado de los recursos, se debe preservar la salud y la vida.

En la cooperativa pesquera de la norteña comunidad del norte de Villa Clara, donde se transitaba por la captura de escama, para apoyar la distribución de alimentos a la población se emprende la distribución de los productos del mar a los puntos de ventas enclavados en la cabecera municipal, la gastronomía entre otros.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.