lunes, 20 septiembre 2021

Laboratorio de sanidad vegetal: en batalla permanente contra las plagas

Los especialistas del laboratorio de Sanidad Vegetal en la provincia cubana de Villa Clara no cesan en su labor. Ellos se preocupan por diagnosticar bacterias, nalizar las problemáticas de raíces y los suelos, y ante los daños ocasionados por eventos meteorológicos o de cualquier otra índole, les esperan muchos los desafíos.

“Trabajamos en detectar las enfermedades  bacterianas preventivas  no solo en el tomate, sino también en el plátano y la papa. Además, el cambio climático con las elevadas temperaturas, provoca el aumento de ellas por lo que es necesario visitar los campos diariamente”, expresó Aliesky Fleites Poch, ingeniera máster en ciencias  y Especialista en Bacteriología.

El frijol en estos días ha subido de precios, el trip que afectó la flor y  dañó con creces la campaña en el pasado año, y la tormenta tropical ETA vino afectar también este cultivo en más de mil 400 hectáreas.

“Aplicamos  el nicosabe o tabaquina y  medios biológicos con la finalidad de acorta el ciclo de la plaga de 7 a 8 días, y los resultados fueron  relevantes, por eso sugerimos sembrar temprano “, dijo  Alexander Bode García, director Laboratorio de Sanidad  Vegetal.    

Pero la estrategia es volver a sembrar y no renunciar a los compromisos productivos. En este laboratorio existe el personal calificado para orientar  la mejor solución ante cualquier problemática que presenten los cultivos y convertir el revés en victoria.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.