domingo, 12 mayo 2024

La venta de productos agropecuarios en Villa Clara: tarea pendiente

Directivos y funcionarios del sistema de la agricultura en Villa Clara comparecen en el programa La Hora de Todos de Telecubanacán para informar sobre las estrategias del territorio para la comercialización de los productos agropecuarios.

Directivos y funcionarios del sistema de la agricultura en Villa Clara comparecen en el programa La Hora de Todos de Telecubanacán para informar sobre las estrategias del territorio para la comercialización de los productos agropecuarios.

José Luis Valladares, Director de Comercializacion del Sistema de la Agricultura en Villa Clara, explicó que, a partir de la impentación del reordenamiento económico, la comercialización de productos agropecuarios queda descentralizada de Acopio, como única entidad comercializadora mayorista; por lo que, actualmente se implementa la vinculación de productores y formas productivas a puntos de venta y mercados de la ciudad de Santa Clara y otros municipios.

En Santa Clara se distribuyen productos agropecuarios en ocho mercados por Acopio; él resto ya se encuentran vinculados a otras formas productivas.

Un ejemplo de ello es el mercado del Boulevard, administrado por una productora de una CCS de Cifuentes, donde se mantiene una oferta variada y existe satisfacción por parte de los vecinos.

Este nuevo sistema de comercialización pone en igualdad de condiciones a productores y formas de producción del sector no estatal, facilitando la venta de productos agropecuarios a la población sin mediaciones institucionales.

Además se informa a la población que, este domingo los mercados “Buen Viaje” y “Los Pilongos” van a permanecer cerrados. Los productos serñan comercializados en las diferentes plazas y mercados de la ciudad, incluso en aquellos que hoy no funcionan, pues se van a habilitar para la venta de productores de otros municipios.

Respecto a los precios, se aclaró que hay un grupo de productos con precios centralizados, y otro cuyos precios se conformaron a partir de las decisiones de la gobernación en el territorio.

Se analizan a nivel de país algunos precios de frutas y viandas a partir de los criterios expuestos por los productores; de igual manera podría suceder con otros cultivos.

Hoy se han generalizado productos como la yuca, el plátano, la calabaza, la malanga, que son cultivos más rústicos y no requieren paquete tecnológico o fertilizantes.

En cuanto a los carretilleros, se permite que estos compren los productos a Acopio y los vendan al precio establecido, ya que tienen un margen mayor que las entidades estatales.

De manera general, se contabilizan 95 puntos de venta y 14 mercados vinculados a firmas productivas en Villa Clara; muy pocos todavía para la demanda de la población. Faltan por vincular 28 puntos de venta y 4 mercados en la provicia.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

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2 comentarios

  1. Mantengan la estrategia de vincular a los productores de otros municipios a las placitas.En loma de belen no hay placita activada.